No puede UIF investigar a políticos mencionados por Emilio Lozoya sin solicitud de la FGR: AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

No puede UIF investigar a políticos mencionados por Emilio Lozoya sin solicitud de la FGR: AMLO

“Nosotros hemos decidido apoyar la autonomía de la FGR, ellos son los que se hacen cargo de las investigaciones, no el Poder Ejecutivo”, expresó el presidente.


No puede UIF investigar a políticos mencionados por Emilio Lozoya sin solicitud de la FGR: AMLO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no puede andar investigando a Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y Relaciones Exteriores, si no existe una solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior lo dijo luego de que el miércoles, la UIF dio a conocer que inició una investigación a Videgaray Caso, debido a los señalamientos que hiciera en su contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos.

En conferencia matutina, indicó que la FGR es la que está a cargo de las investigaciones del caso de Lozoya Austin, y que la UIF no puede estar actuando por separado, sino en coordinación con la FGR.

“Nosotros hemos decidido apoyar la autonomía de la FGR, ellos son los que se hacen cargo de las investigaciones, no el Poder Ejecutivo. Solo que la FGR solicite a la UIF información, se puede hacer la investigación y proporcionar esa información a la FGR”, subrayó.

“No podemos nosotros como Ejecutivo, no puede la UIF estar investigando si no existe una solicitud de la FGR o un acto notorio de corrupción denunciado que requiera saber sobre el manejo del dinero, darle seguimiento al dinero en el sistema financiero, pero todo eso es para entregarlo a la FGR, no para nosotros presentar ninguna denuncia”.

López Obrador manifestó que en este y otros casos, se debe esperar a que la FGR resuelva.

“Cualquiera puede declarar, un legislador, ya sea diputado o senador, el mismo presidente, pero en un Estado de derecho, no de chueco, donde se respetan las leyes, se garantizan los derechos de todas las personas, cuando hay una investigación y se acusa a alguien de un presunto delito, es la FGR la que tiene las facultades y responsabilidad para atender estos asuntos”, enfatizó.

“Nos tenemos que ir acostumbrando, porque esto es nuevo, aunque la FGR pertenece al Poder Ejecutivo, tiene autonomía, antes no era así, la Procuraduría General de la República dependía de manera directa del presidente, se le daba instrucciones al procurador. Ahora no es así, yo no le doy instrucciones al licenciado Gertz Manero. Además, él no lo permitiría porque él actúa de conformidad con la ley, y es una gente recta e íntegra”.

No obstante, el jefe del Ejecutivo externó que él, como cualquier otro ciudadano, quisiera que se aplicara el principio de justicia rápida y expedita, que no se acumularan los casos y que no solo sean de consumo publicitario o propagandístico, como era antes.

Indicó que esto se debe cuidar, y más ahora que se vienen las elecciones del próximo año.

“Hay que cuidar todo eso para evitar que todo se quede en escándalo político. Lo que hay que hacer es darle celeridad, que rápido la FGR, lo digo con todo respeto, desahogue todos estos casos”, acotó.