Sistema de vacunación es deficiente desde Vicente Fox: López-Gatell | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Sistema de vacunación es deficiente desde Vicente Fox: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud afirma que el gobierno de AMLO trabaja para mejorar el sistema de salud Hugo López-Gatell negó que el sistema de vacunación…


Sistema de vacunación es deficiente desde Vicente Fox: López-Gatell | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet
InText ADEQ

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud afirma que el gobierno de AMLO trabaja para mejorar el sistema de salud
Hugo López-Gatell negó que el sistema de vacunación haya empeorado en México desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud considera que el esquema de vacunación es deficiente en el país desde el sexenio de Vicente Fox.

López-Gatell dijo en entrevista con El Economista que la cobertura de vacunación empeoró desde el 2000 y continuó con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. La prueba, comentó, es que al inicio de la pandemia de Covid-19 comenzó un brote de sarampión en CDMX en personas que tuvieron que haberse vacunado hace años.

“Que no salgan con la historia de que echamos a perder un magnífico Sistema de Vacunación, porque ya estaba sin personal, sin la red fría, sin cobertura y con fallas” Hugo López-Gatell

Según el subsecretario, los gobierno anteriores dejaron de invertir en el sistema de salud pública, por lo que, además de empeorar el sistema de vacunación, se abandonaron hospitales, hubo corrupción y se abandonó la contratación de más personal médico.

La deficiencia de vacunación también es porque en 2014 se eliminó el programa para preparar a enfermeras salubristas, quienes están encargadas de vacunar a las personas.

“Eso estaba directamente relacionado con el Sistema Nacional de Vacunación, pero la erosión no se dio de un día para otro, hemos ido viendo cómo se va mermando la capacidad del sistema. Si no tenemos personal para realizar la cobertura de 6 vacunas, menos para las 14 que están en el esquema actual de inmunización que es más complejo” Hugo López-Gatell

A su parecer, contó a El Economista, el último sexenio que invirtió en salud fue el de Ernesto Zedillo, cuando Juan Ramon de la Fuente era secretario de Salud, y quien en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, es embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El funcionario destacó que José Ignacio Santos, quien fue uno de los creadores del Programa Nacional de Vacunación junto con el fallecido Jesús Kumate, es parte del Consejo Nacional de Salud (Conasa).