Avala AMLO congelar cuentas sin orden de juez | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Avala AMLO congelar cuentas sin orden de juez

AMLO asegura su respaldo a Santiago Nieto


Avala AMLO congelar cuentas sin orden de juez | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet
InText ADEQ

Luego de que legisladores aprobaran una minuta que permite a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), congelar cuentas sin la autorización de un juez, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que Santiago Nieto tiene su confianza,

“Es una iniciativa que se envió para fortalecer a esta unidad, que está haciendo muy buen trabajo, a cargo de Santiago Nieto, dijo.

Anunció que los legisladores van a revisar lo que se está proponiendo, pero yo respaldo a Santiago Nieto y tengo confianza, se ha avanzado mucho porque se han congelado cuentas como nunca”.

En la conferencia matutina, mostró una gráfica en la que se observa el total y promedio mensual del bloqueo de cuentas entre 2015 y octubre de 2020. En 2015, el promedio total fue de 3 mil 548 cuentas.

En 2016, se bloquearon 7 mil 414; durante 2017, se congelaron 4 mil 941. Y en 2018, un total de 800 cuentas.

Mientras en 2019, primer año de Gobierno de López Obrador, el bloqueo de cuentas fue de 12 mil 80 en total, mientras que hasta octubre de 2020, se ha registrado un bloqueo de 19 mil 622.

El 19 de noviembre, el Pleno del Senado aprobó la minuta de reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, llamada “Ley Nieto”, mediante la cual la UIF podrá sin autorización de un juez congelar cuentas bancarias a personas sospechosas de lavado de dinero y presunto financiamiento al terrorismo.


 

Relacionadas: