Irresponsable medir la pobreza si no se compara con los años previos: Coneval
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Irresponsable medir la pobreza si no se compara con los años previos: Coneval

El Coneval dará a conocer las cifras de pobreza en el país el próximo 30 de agosto, con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del Inegi.


Irresponsable medir la pobreza si no se compara con los años previos: Coneval | El Imparcial de Oaxaca

A diferencia de lo que ocurrió el año pasado cuando el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) decidió no publicar la estadística de pobreza en México, esto luego de que el INEGI cambió su metodología para medir históricamente la pobreza en el país, en este 2017 sí publicarán las estadísticas y lo harán apoyados en otra encuesta del INEGI, informó el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona.

A un año de la decisión de no publicar las estadísticas, el Coneval publicará el próximo miércoles 30 de agosto las cifras, pero no utilizará los datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2016, que realiza el INEGI, debido a que la metodología de ésta fue modificada, lo que impide comparar los últimos años.

Para comparar el comportamiento de la pobreza en el sexenio, el Coneval utilizará los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el INEGI de manera trimestral, con la que consideran se arrojarán datos más cercanos respecto a la evolución del ingreso laboral en los hogares mexicanos.

“Se debe preservar la continuidad. El Coneval hará pública la medición solo si es consistente con los años anteriores”, dijo Hernández Lecona durante un taller impartido a reporteros, en el que criticó el cambio del INEGI en la metodología de la ENIGH.

“Medir pobreza directamente con la ENIGH no es buena idea, no se tiene que hacer y sería irresponsable si algún político o gobierno lo hiciera”, aseguró.

La nueva metodología de la ENIGH, criticada desde un principio por el Coneval, se trata de una “nueva serie” de mediciones que no permiten comparar las cifras de pobreza con años anteriores.

Antes de que el Coneval se negará a medir el nivel de pobreza, la institución tomaba como insumos los datos de la ENIGH, pero con el cambio en las mediciones el consejo, durante 2016, decidió no publicar la estadística de pobreza.

Este año encontró la manera de hacer la comparación estadística sin alterar la continuidad a través de los datos de ingreso en los hogares de la ENOE y el Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS). Para ello usarán las tendencias de 2014 y 2015 de la encuesta de ocupación y empleo.


aa

 

Relacionadas: