López-Gatell afirma que la predicción de 60 mil muertes era sólo sí se cumplían las medidas contra el coronavirus
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

López-Gatell afirma que la predicción de 60 mil muertes era sólo sí se cumplían las medidas contra el coronavirus

Las medidas como el respeto al confinamiento, el cierre de espacios que no tenían que abrir y el “quédate en casa” no se cumplieron, dijo.


López-Gatell afirma que la predicción de 60 mil muertes era sólo sí se cumplían las medidas contra el coronavirus | El Imparcial de Oaxaca

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, apuntó que la predicción que hizo al inicio de la pandemia de coronavirus Covid-19 en México , en la cual se darían 60 mil muertes en un escenario catastrófico, se cumpliría “sí y sólo sí” se acataban y respetaban las medidas contra el coronavirus.

En la conferencia vespertina de este 20 de noviembre el funcionario indicó que este escenario sólo iba a darse si las condiciones que llevaron a la referida predicción se daban, lo cual no pasó, acusó.

“Apelo a su memoria cuando en los meses de abril, mayo y junio hacíamos referencia a las predicciones. Usábamos una frase y decíamos ‘si y solo si se cumplen las condiciones que dieron lugar a la predicción entonces va a ocurrir lo que se espera que ocurra’”Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud

López-Gatell enumeró que estas condiciones eran el cierre de empresas que no tenían que abrir, que se mantuviera el confinamiento, que las personas se quedaran en casa, entre otras.

Durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus Covid-19 el subsecretario de Salud predijo que una cifra de 60 mil muertos sería un “escenario catastrófico”. Esta cifra de muertes se alcanzó el 22 de agosto de 2020, y los decesos siguieron en aumento diariamente.

El pasado 19 de noviembre México superó los 100 mil decesos por la pandemia de Covid-19. Esto fue considerado por el servidor público como algo inusual, ya que no había antecedentes previos en México de una enfermedad que progresara tan rápido.

Hoy en México, tenemos cien mil personas que han perdido la vida por el covid-19.Esto es una cantidad inusual, no tenía ningún antecedente previo en la sociedad mexicana, de una enfermedad infecciosa aguda que pudiera causar una progresión tan rápida y afectar la vida de tantas personas”

El país superó también el millón de casos este mes de noviembre. Hasta hoy hay un millón 25 969 casos confirmados acumulados y 100 mil 823 decesos.