Participa AMLO en cumbre virtual del G20
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Participa AMLO en cumbre virtual del G20

La pandemia de Covid-19 fue el tema principal del encuentro de las 20 economías más importantes del mundo, que se realiza los días 20 y 21 de noviembre


Participa AMLO en cumbre virtual del G20 | El Imparcial de Oaxaca

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participó este sábado en la Cumbre virtual del G20, el encuentro que reúne a las 20 economías más importantes del mundo y que en esta ocasión se enfoca en la crisis económica y de salud derivada de la pandemia de Covid-19.

Este día, la Universidad de Johns Hopkins reportó que en el mundo son 57 millones 883 mil 737 las personas que se han contagiado con la enfermedad, de acuerdo con datos oficiales. Entre ellas, un millón 377 mil 484 han fallecido a causa de Covid-19.

La mañana de hoy, en su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó del inicio de la reunión en que se congregaron otros mandatarios como Vladimir Putin, de Rusia; Emmanuel Macron, de Francia, Pedro Sánchez, de España; Jair Bolsonaro, de Brasil, y Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.

Además de António Guterres, secretario general dela Organización de las Naciones Unidas; Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional, entre otros. El objetivo, dijo Ebrard, es “superar la pandemia, recuperar crecimiento y empleo”.

Más tarde, a través de un video, López Obrador compartió su participación en el encuentro, en donde señaló que enfrentar las dos crisis: la sanitaria y la económica, “nos ha dejado sufrimientos y calamidades, pero también lecciones importantes”.

De estas últimas, citó que “la salud es un derecho humano fundamental que el Estado tiene que garantizar haciendo a un lado el afán de lucro”, por lo que la atención médica, las vacunas y las medicinas “deben ser gratuitas y de aplicación universal como lo establece la resolución de México aprobada en la ONU casi por unanimidad, con 172 países a favor”.

Otra enseñanza, explicó, es que “es mejor prevenir que curar”, a través de “promover una alimentación saludable”, pues “los más afectados por la pandemia han sido los enfermos de hipertensión, diabetes y obesidad”, enfermedades crónicas originadas o precipitadas por “la mala alimentación y la ausencia del ejercicio físico y del deporte”.

López Obrador se refirió a otra lección, sobre “considerar a la familia como la principal institución de seguridad social”, de ahí la necesidad de evitar su desintegración y el “no abandonar a los adultos mayores en albergues o asilos”.

Como cuarta lección, externó el “confiar más en la responsabilidad de la gente, garantizar la libertad y abandonar la tentación de imponer medidas autoritarias como el confinamiento excesivo o el toque de queda. Nada por la fuerza, todo por el convencimiento y por la razón”.

Finalmente, dijo que “el rescate económico debe de hacerse de abajo hacia arriba”. Es decir, “primero ayudar a los pobres y no centrar las acciones gubernamentales solo en destinar fondos públicos a empresas o instituciones financieras en quiebra. No convertir las deudas privadas en deuda pública”.


 

Relacionadas: