Promueven diálogo y participación ciudadana en energías limpias en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Promueven diálogo y participación ciudadana en energías limpias en México

La pandemia global ocasionada por Covid-19 puso en evidencia la necesidad de acelerar la transición energética en el país y el mundo


Foto: Archivo El Imparcial
Foto: Archivo El Imparcial

Ciudad de México.-  Un sólido grupo de expertos y asociaciones del sector energético lanzaron la plataforma Renovables X México, un espacio de diálogo que busca construir e impulsar el conocimiento, la participación y la escucha en materia de energías renovables.

Participaron en el evento de lanzamiento Isabel Studer de la Alianza Universidad de California-México, Karla Cedano del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, Ninel Escobar de World Wildlife Fund en México, Riccardo Bracho del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, Departamento de Energía de EUA), la periodista Nayeli Meza y Jorge Martínez de Fridays for Future México.

 

“Si queremos cumplir con nuestros compromisos medioambientales tenemos que impulsar la transición energética hacia energías limpias. Cada año mueren alrededor de 50 mil mexicanos a causa de la contaminación generada por la combustión de energías fósiles”. Declaró Isabel Studer.

 

De acuerdo con Karla Cedano; “La pandemia global ocasionada por el COVID-19 puso en evidencia la necesidad de acelerar la transición energética en México y el mundo; evidenció la necesidad de transitar hacia un modelo energético sustentado en la generación de energía limpia y de calidad.”

Por su parte, Ninel Escobar declaró que “La transición hacia las energías renovables es una alternativa efectiva para disminuir las emisiones gases contaminantes; el 25% de emisiones provienen de la generación de electricidad. Actualmente, podemos observar una tendencia a la electrificación en diferentes sectores”

“Hay muchos mitos que aprovechan ciertos grupos para intimidar sobre el tema de energías renovables. Se les dice que son variables porque dependen factores como el clima y el movimiento del mundo (día/noche). Pero no significa que sean intermitentes, es decir, no se apagan y se prenden. Actualmente existen pronósticos para saber casi perfectamente qué es lo que va a pasar en el clima, por lo que la variabilidad en el despacho de las energías renovables casi se desaparece.”, afirmó Ricardo Bracho.

 

Leopoldo Rodríguez, presidente de la AMDEE señaló que: “Los beneficios de las energías renovables son muchos y depende de nosotros aprovecharlos para continuar promoviendo un sector eléctrico sustentable, autosuficiente y soberano, que impulse la generación de empleos y apoye a las economías locales.”

 

Por su parte, Héctor Olea, presidente de la ASOLMEX mencionó que: “En Renovables X México queremos escucharlos, compartir conocimiento y mejores prácticas, porque sabemos que todos podemos poner de nuestra parte para impulsar el desarrollo de tecnologías que preserven nuestro medio ambiente para los próximos años.”

 


aa

 

Relacionadas: