Asegura AMLO próxima compra de medicamentos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Asegura AMLO próxima compra de medicamentos

El mandatario federal dijo que se entregarán 30 mil millones de pesos en anticipos y que se trabaja en reformas legales en contra de empresas que han actuado como monopolios


Asegura AMLO próxima compra de medicamentos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hay un avance en la compra de medicamentos, con apoyo de un organismo de la Organización de las Naciones Unidas. La finalidad, tener un abasto suficiente de medicinas en todos los hospitales públicos del país.

“Vamos a solucionar este tema pronto. Nos ha costado bastante porque hay muchos intereses, abusaban de la compra de las medicinas, había una gran corrupción, monopolios, vinculación del poder económico con el político, mezcla entre supuestos empresarios y funcionarios públicos”, dijo en su conferencia en Palacio Nacional.

El martes, explicó, se reunieron con funcionarios de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), por lo que están a “punto de lograr un acuerdo para compra de todos los medicamentos en el extranjero, en donde se consigan los mejores precios y calidad”.

“Y ya estamos haciendo las reforma legales porque se protegía a estas empresas que tenían el negocio de la venta de medicamentos, no había competencia. Es curioso porque hablaban de libre comercio, nada más que ‘en los bueyes del compadre’. Cuando nos les convenía, actuaban como monopolios, no había libre comercio, no había libre competencia y no permitían que vendieran laboratorios incluso reconocidos mundialmente”.

El mandatario federal expresó que estos grupos que actuaban como monopolios, “financiaban campañas políticas, a políticos y repartían sobornos”. Y que hayan usado el tema de las y los menores con cáncer para presionar en la compra de medicamentos.

En administraciones anteriores, señaló, una caja de pastillas para la diabetes, que costaba 10 pesos en laboratorios, estas empresas las vendían hasta en 200 o 250 pesos al gobierno. “Un gran trafique con todo lo que tiene que ver con las medicinas, que no terminamos del resolver”.

Asimismo, que es probable que este jueves se anuncie sobre tal compra “porque vamos a entregar más de 30 mil millones de pesos en anticipos para el abasto de los medicamentos”.

López Obrador aseguró que “no van a faltar los medicamentos y gratuitos” para todos los rincones del país, así como llegan los refrescos o las bolsas de plásticos; al igual que atención médica gratuita.

La compra de los medicamentos será por parte de la UNOPS, a fin de “garantizar la transparencia y que nos rinda el presupuesto”.

Además de que se trabajaba en el registro de los medicamentos, de la mano del secretario de Salud, Jorge Alcocer, pues “una de las trampas para que no se compraran los medicamentos, aunque fuesen de empresas reconocidas mundialmente, era que tenía la Cofepris que permitirles vender sus medicamentos en México. Y los trámites, si les iba bien, les consumían seis meses”.

Al ser cuestionado por un presunto desfalco de Mikel Arriola Peñalosa, ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo que pedirá al actual titular, Zoé Robledo, “que informe sobre este tema en particular”.

Como esto, señaló que aún se está investigando el robo de las medicinas, algo que calificó como “muy raro”, pues se trataba de medicinas para infantes con cáncer, y que han aparecido en la basura.


aa

 

Relacionadas: