México presume su gestión de la pandemia frente a los rebrotes en Europa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

México presume su gestión de la pandemia frente a los rebrotes en Europa

Las autoridades sanitarias mexicanas insistieron que la curva epidémica muestra descensos y mesetas con solo ocho de 32 estados con aumento de contagios


México presume su gestión de la pandemia frente a los rebrotes en Europa | El Imparcial de Oaxaca
(Photo by Pedro PARDO / AFP)

El gobierno mexicano presumió este martes su gestión de la pandemia por COVID-19 frente a los rebrotes acontecidos en Europa, donde los países implementan nuevos toques de queda y medidas restrictivas ante una segunda ola de contagios.

Seguimos buscando el eficientar (hacer eficientes) las acciones para disminuir los fallecimientos causados por el SARS-CoV-2. Vivimos en condiciones que no son equivalentes a lo que viven nuestros hermanos de Europa”, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer, en la rueda de prensa de Palacio Nacional.

Con más de 89 mil muertes por COVID-19 y cerca de 895 mil casos confirmados del SARS-CoV-2, México es el décimo país con más contagios y el cuarto con más muertos absolutos por la enfermedad, según la Universidad Johns Hopkins.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado de nuevo a Europa como epicentro global de la pandemia por registrar más de 200 mil contagios diarios en las últimas jornadas.

El gobierno mexicano insiste que no presenta rebrotes, aunque especialistas argumentan que el país ni siquiera ha abandonado la primera ola de contagios, por lo que no puede hablar de rebrotes.

Las autoridades sanitarias insistieron este martes que la curva epidémica muestra descensos y mesetas con solo ocho de 32 estados con aumento de contagios.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y encargado de gestionar la pandemia, argumentó que una de las lecciones “útiles” que dejan los rebrotes en Europa es que “México involucra a su pueblo”.

En muchos países, es el caso de lo que está ocurriendo ahora en Europa occidental, parcialmente ocurrió en algunos países de Europa, sobre todo los que tuvieron la mayor intensidad epidémica, acudieron a un recurso de coerción”, manifestó.

Pese a la evidencia científica, el subsecretario consideró que el cubrebocas “está sobreestimado”, por lo que cuestionó a los países que obligan a usarlo.

También rechazó las restricciones de movilidad, los toques de queda y el uso de la fuerza pública, por lo que la ciudadanía es libre de seguir las recomendaciones que considere apropiadas.

“Conocemos, porque son públicas las modalidades de otros gobiernos de otros países, que somos de los pocos, sino es que el único, con esta modalidad”, presumió.

Convocarán asamblea extraordinaria
México, junto a Latinoamérica y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), promoverá una iniciativa para que la ONU “se ocupe” de una recuperación económica justa a nivel mundial, anunció el canciller, Marcelo Ebrard.

En diciembre habrá un encuentro del Movimiento de Países No Alineados (MPNA), del que México es integrante, para convocar a una sesión extraordinaria de la Asamblea General de Naciones Unidas en la primera mitad de 2021, indicó Ebrard en la rueda de prensa.

“Tenemos que apresurarnos para tener una vacuna segura, tenemos que reducir el número de personas que pierden la vida. Al mismo tiempo, también tenemos que ocuparnos de una recuperación económica global que no se va a lograr si cada país piensa sólo en sí mismo”, declaró el canciller.