Anuncia AMLO tres días de luto nacional por las víctimas de Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Anuncia AMLO tres días de luto nacional por las víctimas de Covid-19

Es necesario seguir aplicando medidas de mitigación como la jornada nacional de la sana distancia


Anuncia AMLO tres días de luto nacional por las víctimas de Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Con 89 mil 171 defunciones por Covid-19 en el país, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno decretará tres días de luto nacional en memoria de las víctimas.

“Los días de luto serán el sábado 31 de octubre, domingo 1 y lunes 2 de noviembre, la bandera se izará a media asta, también se realizará una ofrenda floral en memoria de las víctimas”, informó el primer mandatario federal.

Durante la conferencia mañanera de este martes cuando se dedica al tema de salud, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reiteró que de haber un repunte en los casos durante la temporada invernal, no ven viable aplicar acciones radicales como toque de queda como ha ocurrido en otros países que ya presentan rebrotes de Covid-19.

“Una de las lecciones útiles es la modalidad en que México involucra a su pueblo, en otras regiones incluso se aplicó el uso de la fuerza o también han incurrido en acciones más extremas con el uso de militares que tiene como propósito evitar que la gente deambule en la vía pública, pero considerando la historia social y económica, la muy lamentable historia del abuso de la fuerza pública y las violaciones a los derechos humanos en México, es sumamente inconveniente tener medidas restrictivas”.

Por ello, dijo que es necesario seguir aplicando medidas de mitigación como la jornada nacional de la sana distancia, “porque cuando se opta por la coerción, es cuando el gobierno se aleja de la ciudadanía y le dice te vas a tu casa o a la cárcel, en el caso de México hay una desigualdad económica y son situaciones que hacen que las personas salgan de su casa y se congreguen en espacios públicos, salimos a la casa para ir a trabajo o para otras actividades”.

López Gattel expuso que al cumplirse 149 días de la nueva normalidad, es importante que la ciudadanía continúe con el desconfinamiento paulatino. “Estamos en la semana 44 de la contingencia sanitaria, del 41 al 42 tenemos una reducción de intensidad de la pandemia de menos 6 por ciento, es probable que en las próximas semanas este descenso podamos perderlo y podríamos tener un incremento leve”, afirmó.


aa

 

Relacionadas: