Mueren, en el IMSS, ocho de cada 10 pacientes intubados por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Mueren, en el IMSS, ocho de cada 10 pacientes intubados por Covid-19

El IMSS tiene una letalidad de 86.9 por ciento en pacientes de COVID-19 que requirieron intubación o ventilación mecánica


Mueren, en el IMSS, ocho de cada 10 pacientes intubados por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
(Photo by LUCAS BARIOULET / AFP)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó una letalidad de 86.9 por ciento en los pacientes de COVID-19 que requirieron intubación o ventilación mecánica.

Con esta cifra, más de ocho de cada 10 pacientes intubados en el Seguro Social terminan perdiendo la vida.

De acuerdo con cifras del IMSS, hasta el pasado 14 de septiembre, el Instituto atendió a 204 mil 33 pacientes contagiados. El 62 por ciento recibió atención ambulatoria.

En información proporcionada por el IMSS a El Universal, se detalla que, hasta octubre, 17 mil 331 pacientes habían sido intubados; de ellos, murieron 15 mil 70.

“Esto arroja una tasa de letalidad de 86.9 por ciento a la fecha”, señaló el Instituto.

Déficit de personal especializado
Para Alejandro Macías, infectólogo integrante de la Comisión de la UNAM para atender el COVID-19, la adquisición de ventiladores mecánicos fue una respuesta oportuna para atender la pandemia.

También es necesario contar con personal especializado para atender a pacientes en terapia intensiva.

“No es un secreto que México tiene déficit de especialistas y para intubar es necesario estar capacitado, no es que los médicos no lo sepan, sino que se requiere profesionalización en el tema”, señaló.

Arturo Olivares Cerda, secretario general del Sindicato del Seguro Social, confirmó que, debido al déficit de personal para terapia intensiva, se contrató a 17 mil médicos.

Ninguno de ellos tenía especialidad, razón por la que se organizaron equipos de trabajo para la atención de pacientes de COVID-19, aseguró Olivares Cerda.

Expertos destacan que no solo el déficit de expertos es importante en el índice de mortalidad de pacientes intubados, sino que muchas personas llegan a la recibir atención médica cuando su salud está muy deteriorada.

Hicieron un llamado a acudir a las unidades de salud para ser atendidos y evitar complicaciones.

Un millón de casos estimados
Las cifras más recientes de la Secretaría de Salud revelan que suman 867 mil 559 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, mientras que hay 87 mil 415 muertes por la enfermedad.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la autoridad sanitaria estima, a nivel nacional, un millón 5 mil 938 casos de coronavirus.

También se estiman 102 mil 293 defunciones, considerando, además de las muertes confirmadas, las muertes sospechosas con y sin posibilidad de resultado, así como sospechosas sin muestra.