Anuncia AMLO auditoría a fideicomisos; muestran primeros hallazgos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Anuncia AMLO auditoría a fideicomisos; muestran primeros hallazgos

Será en tres meses cuando se entreguen resultados de los fondos cuya eliminación aprobaron recientemente diputados y senadores


Anuncia AMLO auditoría a fideicomisos; muestran primeros hallazgos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

A raíz de que diputados federales y luego los senadores aprobaran la extinción de 109 fideicomisos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se auditarán los 109 fondos. En caso de evidencias de corrupción, advirtió que se presentarán denuncias penales ante la Fiscalía General de la República.

“No va a terminar el asunto en esta aprobación y desaparecen estos fideicomisos. He ordenado al consejero jurídico (del ejecutivo federal, Julio Scherer Ibarra) que se inicien trámites para que se lleve a cabo una auditoría amplia a todos estos fondos y fideicomisos”.

Los resultados de esta auditoría financiera, administrativa y técnica serán presentados “a más tardar en tres meses”, y será caso por caso, como adelantó este miércoles en Palacio Nacional. En la conferencia matutina, el ejecutivo federal dio un panorama general y adelantó resultados de algunos fondos.

Ahí reiteró que, frente a la oposición de diversos grupos ante la decisión, “la defensa de esos fideicomisos y fondos era la defensa de la corrupción”. Por ello agradeció a diputados y legisladores que aprobaran su eliminación.

También señaló que no van a faltar recursos para “los auténticos” deportistas, investigadores, escritores, artesanos, artistas y creadores. “No van a tener ningún problema, van a seguir recibiendo sus apoyos”.

Falta de elaboración de estudios, de seguimiento a las obras, así como una deficiente planeación y programación de los proyectos, fueron algunas de las irregularidades que de los fideicomisos citó Jorge Nuño Lara, jefe de la Unidad de Inversiones de la Secretaría d Hacienda.

En tanto, María Elena Álvarez Bulla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explicó que contrario al objeto del ente se detectó un uso discrecional. Y es que entre 2013 y 2018 se efectuaron transferencias millonarias al sector privado.

En casos como el programa de bebederos escolares, José Antonio Álvarez Lima señaló altos costos y que a la fecha solo una parte de ellos operan, debido a lo que implica su funcionamiento.

“Esto es apenas es prólogo, la introducción, vamos a profundizar, es una muestra de la corrupción que imperó durante mucho tiempo”, señaló López Obrador sobre lo que, recordó, fue uno de sus compromisos al asumir la presidencia en 2018, “el de eliminar estas lacras, estos fideicomisos y utilizar ese dinero en beneficio del pueblo de México”.


aa

 

Relacionadas: