Niegan libertad bajo fianza al general Salvador Cienfuegos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Niegan libertad bajo fianza al general Salvador Cienfuegos

La Corte Federal del Distrito Central de California en Los Ángeles confirmó que la audiencia contra Salvador Cienfuegos será a través de Zoom


Niegan libertad bajo fianza al general Salvador Cienfuegos | El Imparcial de Oaxaca
ALEX WONG / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

La segunda audiencia de Salvador Cienfuegos será pública y a través de Zoom, de acuerdo con lo presentado por la Corte Federal del Distrito Central de California en Los Ángeles.

De acuerdo con versiones periodísticas, el acusado no estará en la audiencia a petición de su defensa.

La audiencia inició minutos después de las 15:00 h, tiempo del Centro de México. En ella se definirá si el acusado sigue su proceso en la cárcel o alcanza libertad bajo fianza.

La defensa del exsecretario de la Defensa será la que se presentará en dicha audiencia, que se llevará a cabo este martes.

En dicha audiencia el abogado defensor del militar tendrá que presentar un paquete para pedir una fianza y tratar de evitar la extradición a Nueva York.

Cabe recordar que el pasado viernes, en la primera audiencia de Cienfuegos, solo duró cinco minutos desde el centro de detención de Los Ángeles, California, Estados Unidos.

El exsecretario de la Defensa se sentó detrás de un escritorio para su comparecencia, había un papel con el número 10.

Tras entrar en la sala, el magistrado de la audiencia dijo: “Los Estados Unidos contra el ciudadano Salvador Cienfuegos Zepeda”.

“Levante la mano, señor Zepeda”, agregó.

Tras leerle los cargos de los que se le acusan, se le preguntó a Cienfuegos Zepeda si entendía dichas acusaciones, a lo cual dijo que sí.

Tras ello, se le dio cita para una nueva audiencia este martes.

Los cargos
Los cargos presentados en la Corte de Nueva York, por las que encarcelaron a Cienfuegos Zepeda versan en delitos asociados al narcotráfico.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a la juez Carol B. Amon la detención de Salvador Cienfuegos, y expresó que, como titular de la Secretaría de la Defensa, entre 2012 y 2018, el exsecretario “abusó de su posición” para ayudar al cártel de los Beltrán Leyva, la cual calificó como “una organización extremadamente violenta”

La Fiscalía Federal del distrito este de Nueva York acusó de narcotráfico a Salvador Cienfuegos, el secretario de Defensa durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Tres de los cargos están relacionados con la producción, tráfico y distribución de estupefacientes y un cuarto con el blanqueo de dinero, según un documento de la fiscalía.

El caso del General lo llevará el juez Cogan J, el mismo que lleva el caso de Genaro García Luna.

Esta es la denuncia formal por la que detuvieron al general Salvador Cienfuegos. Será trasladado a un centro de detención en Nueva York

Cargo 1. Conspiración internacional para la fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana

Cargo 2. Conspiración para Importación de Heroína, Cocaína, Metanfetamina y Marihuana.

Cargo 3. Conspiración para Distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana

Cargo 4. Conspiración por lavado de dinero de ganancias de narcóticos