Acusa AMLO “fiebre de constructoras” y corrupción en sexenios anteriores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Acusa AMLO “fiebre de constructoras” y corrupción en sexenios anteriores

El presidente de México dijo que hay “avance” en la reunión con el consejo de administración del Infonavit respecto a su iniciativa de reforma a la ley del instituto


Acusa AMLO “fiebre de constructoras” y corrupción en sexenios anteriores | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que hay avances en el diálogo con el consejo de administración del Infonavit, con quien busca lograr un acuerdo mediante el que beneficie a los trabajadores. Esto, luego de la reunión tenida el martes y de la que adelantó parte del resultado en sus redes sociales.

Este miércoles, en su conferencia matutina, López Obrador remarcó tal avance, relacionado con la iniciativa de reforma a la Ley del Infonavit, presentada el 8 de octubre ante la Cámara de Diputados.

En esa misma ocasión, había presentado una iniciativa de reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Hemos estado platicando con los miembros del consejo del Infonavit”, dijo Obrador sobre la institución tripartita, que tiene tanto a representantes del sector obrero como del los empresarios y del gobierno. También, sobre antecedentes y un contexto que enmarcó en la corrupción, debido a una “fiebre de constructoras”

De su iniciativa de reforma a la Ley del Infonavit, explicó que el propósito “es que los trabajadores puedan recibir sus créditos sin intermediarios, sin ningún condicionante, y que puedan utilizar el dinero para construir sus casas, para comprar un terreno y autoconstruir, para poder comprar una casa usada, para lo que ellos decidan”.

Se trata, subrayó, de la libertad de elegir y no ceñirse a adquirir en una unidad habitacional, “por toda la corrupción que ha imperado en todos estos créditos, donde se construyen unidades habitacionales mal hechas, en barrancas alejadísimas de los centros de trabajo, en zonas de riesgo, al grado de que hay como 400 mil viviendas o departamentos abandonados”.

A decir de López Obrador, lo que ha imperado en los últimos sexenios ha sido una “fiebre de construcción de unidades habitacionales”, apoyada en la corrupción. Aunque, aclaró, no se debe generalizar, pues han habido construcciones bien hechas.

No obstante, “en los últimos tiempos se echó a perder todo lo relacionado con los créditos” y malas construcciones, con departamentos muy pequeños, de entre 35 o 40 metros cuadrados y vendidos en dos o tres veces más de lo que “realmente valen”.

“Ya queremos termina con eso, que el trabajador reciba su dinero y él decida qué va a hacer, si va a comprar un terreno, pues recomendarle que cuide la escritura sea real, que no lo vayan a timar. Si va a comprar una casa usada, lo mismo, pero que también pueda auto construir, que pueda hacer lo que quiera, esa es la esencia de lo que estoy proponiendo”.

Esto, reiteró, es lo que se explicó al consejo administrativo del Infonavit, con quien “se avanzó bastante y estamos a punto de lograr un acuerdo”. En ese encuentro, señaló, también se analizan los ajustes a las tasas de interés para tales créditos. “En general, estanos buscando que todos estos créditos las tasas estén bajas, ahora hay la ventaja de que están bajando”.


aa

 

Relacionadas: