Urge a México a reformar su mecanismo de protección de periodistas: RSF
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Urge a México a reformar su mecanismo de protección de periodistas: RSF

La organización recordó que México es uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa y Veracruz es, en concreto, el Estado más peligroso.


Urge a México a reformar su mecanismo de protección de periodistas: RSF | El Imparcial de Oaxaca
GUADALAJARA, MEXICO - AUGUST 02: Cameras with banners and flowers are seen during a protest against the murder of the journalist Ruben Espinosa in Veracruz, Mexico, on August 02, 2015 in Guadalajara, Mexico. A photographer for the Mexican magazine Proceso, who had fled his home state after being harassed, was among five people found slain in an apartment in Mexico City. (Leonardo Alvarez/LatinContent/Getty Images)

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó hoy la muerte del mexicano Cándido Ríos Vázquez, quien gozaba de protección del Gobierno federal, y calificó de “urgente” que se reforme el mecanismo de protección de periodistas, “que una vez más demuestra su ineficacia”.

Ríos Vázquez, corresponsal del Diario de Acayucán y fundador de La Voz de Hueyapan, fue asesinado el pasado martes a tiros en el municipio de Hueyapan de Ocampo (sur del estado de Veracruz) junto al exinspector de la policía municipal de Acayucán Víctor Antonio Alegría y a otra persona.

Los tres estaban fuera de una tienda cuando varios sujetos armados que circulaban en una camioneta se detuvieron frente a ellos y les dispararon.

“Esta nueva tragedia confirma que es urgente que las autoridades federales reformen el mecanismo de protección de periodistas, que una vez más demuestra su ineficacia”, señaló en un comunicado el responsable de RSF para Latinoamérica, Emmanuel Colombié.

Los investigadores, añadió, “deben identificar lo antes posible a los autores intelectuales de este crimen y dar prioridad a la hipótesis de que pudo estar relacionado con la profesión de periodista de la víctima”.

RSF recordó que México es uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa y Veracruz es, en concreto, el Estado más peligroso de esa nación: con el homicidio de Ríos, han sido asesinados 22 periodistas en esta región centro-oeste desde 2000.


aa

 

Relacionadas: