Estado mexicano pedirá perdón a pueblos originarios: AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Estado mexicano pedirá perdón a pueblos originarios: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que España y la Iglesia Católica hagan lo propio durante los festejos por los 200 años de la consumación de la Independencia del país


Estado mexicano pedirá perdón a pueblos originarios: AMLO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El Estado Mexicano pedirá perdón a los pueblos originarios del país durante los 200 años de la consumación de la Independencia del país, en 2021. “Va a haber un día dedicado al perdón por los abusos, por las atrocidades que se cometieron con la invasión colonial y también a partir del México independiente”, dijo el mandatario sobre un acto en el que no descartó que España y la Iglesia Católica hagan lo propio con el país y estos pueblos.

El titular del poder ejecutivo en el país explicó que este acto será parte de una serie de actividades, entre ellas 12 emblemáticas, que empiezan con el aniversario del fusilamiento de Vicente Guerrero, en Cuilápam de Guerrero, Oaxaca.

“Vamos a estar en la región maya y con los yaquis, de las culturas más ofendidas, humilladas de la historia de nuestro país”, externó durante la conferencia de prensa de hoy en Palacio Nacional.

Durante el anuncio del programa conmemorativo, detalló que l 2021 será denominado “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”. Además de que coincide con el aniversario 700 de la fundación de México- Tenochtitlan, “los 500 años de dominación, de imposición, lo que significó la conquista y 200 años de la Independencia”.

Junto a secretarios de Estado y directores de organismos gubernamentales, López Obrador adelantó que el programa abarcará a todos los estados del país, en donde se expondrá “la grandeza de México en lo artístico y cultural”, y para los que se prevé la participación de representaciones de otros países.

Al igual que el perdón a los pueblos originarios, el presidente indicó que México también tiene que pedir perdón al pueblo de China “por la matanza de chinos en la época revolucionaria”.

“Tenemos que ponernos al día, decir nunca más reprimir, nunca más el clasismo, el racismo, la discriminación, nunca más el despojo en México”, apuntó al tiempo de confiar que por parte del Gobierno Español, de la monarquía, haya “un cambio de actitud y que con humildad se ofrezca una disculpa, un perdón” a México.

Esto último como una manera de dejar atrás esa confrontación y hermanarse, ver hacia adelante y pensar en la reconciliación.

“Lo mismo en el caso de la solicitud que hemos hecho al papa Francisco. Ya la Iglesia Católica ha reivindicado a los pueblos originarios, lo hizo en Bolivia, estamos pidiendo que se pronuncien en el caso de México y consideramos que el año próximo puede ser el momento, el tiempo oportuno”.

Independientemente de que España o la Iglesia Católica pidan disculpas, López Obrador subrayó que “de todas formas”, el Estado Mexicano pedirá perdón a las comunidades originarias, pues no solo padecieron de la Conquista sino del México independiente, mediante “acciones represivas, de exterminio, actos de injusticia para despojarlos de sus tierras, de sus aguas”.


 

Relacionadas: