Ofrece López Obrador a detenidos por caso Ayotzinapa ser testigos protegidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Ofrece López Obrador a detenidos por caso Ayotzinapa ser testigos protegidos

El presidente resaltó la muy buena actuación de la Fiscalía General de la República y la actitud firme, contundente del fiscal Alejandro Gertz Manero para resolver la desaparición de los 43 normalistas.


Ofrece López Obrador a detenidos por caso Ayotzinapa ser testigos protegidos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

En la investigación para resolver el caso Ayotzinapa, no se está considerando proteger a nadie, sea de la organización o institución gubernamental que se trate, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, lo dijo al ser cuestionado sobre Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, quien ha sido señalado por la periodista Anabel Hernández por haber jugado un papel clave en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

“Más que emitir un juicio sobre una persona, un servidor público, quiero dejar claro que no hay protegidos. No hay impunidad en la investigación que se está llevando a cabo para aclarar los hechos de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa”, sostuvo en la conferencia matutina.

Incluso, dijo, que en el caso del Ejército, en vez de debilitarse, se fortalecería si se aclara cómo actuaron, y que si cometieron delitos, también sean investigados y castigados de conformidad con la ley.

“Yo no sé qué llevó a quienes tomaron las decisiones en este caso de ocultar los hechos o de fabricar la llamada verdad histórica. Debieron actuar con transparencia, sin consideración para nadie. Es un absurdo el querer tapar las cosas. Siempre se conoce la verdad, es como la justicia que tarda, pero llega, o puede tardar, pero va a llegar.

No hay impunidad para nadie. Desde luego, siempre y cuando se demuestre que son responsables porque no vamos a hacer juicios sumarios, ni va a haber linchamientos políticos, todo de conformidad con los procedimientos legales, pero sí al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, apuntó.

El primer mandatario aseveró que en su administración hay voluntad para conocer la verdad de lo sucedido el 26 de septiembre de 2014, así como para castigar a los responsables.

“Quiero resaltar la muy buena actuación de la Fiscalía General de la República y la actitud firme, contundente del fiscal Alejandro Gertz Manero que no se anda por las ramas. ¿Quieren escuchar lo que dijo, un fragmento? Para que sirva de ejemplo a otros servidores públicos que simulan demasiado, que no van al fondo”, indicó.

El sábado, durante el informe sobre los avances del caso Ayotzinapa, el fiscal señaló que Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, se robó más de mil millones de pesos de la entonces Procuraduría General de la República.

Además, dijo que el exprocurador Jesús Murillo Karam, se convirtió en encubridor y en vocero del Ejecutivo para tratar de orquestar este engaño mediático masivo y para eludir las responsabilidades que eran ineludibles.

Al respecto, López Obrador manifestó que esto es lo que ya quiere el pueblo, llamar a las cosas por su nombre y que no se esté fingiendo.

“Hay que decir la verdad, crearon todo esto del debido proceso y hay que estar cuidadoso de no decir las cosas. Esto ha servido también de excusa para que la gente no tenga información de lo que sucede, para que se oculte la información, es también la gran excusa de que se integran mal los expedientes”, subrayó.

Detenidos que colaboren tendrán consideraciones legales

El jefe del Ejecutivo externó que ya se han girado órdenes de aprehensión y que se está buscando que los detenidos puedan ser considerados como testigos protegidos, con el fin de romper el pacto de silencio que había alrededor de este suceso.

“Ya se está logrando porque detenidos están contando lo que sucedió y como hay nuevas detenciones, yo hago el llamado a los detenidos, a sus familiares de que ayuden dando a conocer información veraz sobre los hechos y si ellos colaboran, van a tener consideraciones de carácter legal.

Aprovecho para mandar este mensaje, nos interesa a todos los mexicanos y de manera especial a las mamás y papás, saber el paradero de estos jóvenes”, dijo.