Se cumplirá acuerdo de agua con Estados Unidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Se cumplirá acuerdo de agua con Estados Unidos

México recibe cuatro veces más agua de lo que entrega al año a EU; “no es un acuerdo que nos afecte”, afirma AMLO


Se cumplirá acuerdo de agua con Estados Unidos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se cumplirá con el acuerdo pese a los conflictos con los campesinos, y la carta que envió el gobernador de Texas al secretario de Estado, Mike Pompeo.

Tras el el conflicto por el agua en Chihuahua no hay comunicación con el gobernador panista Javier Corral, señaló.

En su conferencia matutina, dijo que el mandatario estatal se ha dedicado a dar entrevistas indicando que no se ve a dejar, pero no mantiene comunicación con el gobierno federal.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que se perdió la confianza con el gobernador ya que se filtraba información y aseguró que sesionan todos los días las mesas de seguridad en las zonas militares.

Denunció que una red de políticos y dos familias de productores agrícolas de Chihuahua son los responsables de acaparar el agua en ese estado, y de obstaculizar que se cumpla el tratado con Estados Unidos.

Acusó que detrás de la movilización del pasado 9 de septiembre en la Presa La Boquilla hubo intereses financieros liderados por un grupo de dos nogaleros pertenecientes a una familia de apellido Urionabarrenechea, quienes están ligados con el exgobernador César Duarte.
Manifestó que hay un despliegue importante de fuerzas federales en la entidad y se sigue trabajando coordinadamente.

“De parte del gobierno federal siempre hubo diálogo pero desafortunadamente por esta red de intereses económicos de acaparamiento y de carácter político pues el finalmente tomó otro camino”.

Por su parte Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que el 1 de agosto se firmó un acuerdo con el gobernador Corral para cumplir con el tratado firmado con Estados Unidos en materia de agua y ahora se incumple.


aa

 

Relacionadas: