Arremeten contra profesor destituido de la Ibero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Arremeten contra profesor destituido de la Ibero


Arremeten contra profesor destituido de la Ibero | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El comentario discriminatorio minimizado como broma por el exdiputado del PVEM (2009-2012) y ahora exprofesor de la Universidad Iberoamericana, Rodrigo Perezalonso, sigue causando repudio entre académicas, senadoras, profesoras universitarias y mujeres entre las que se incluyó la directora del Consejo Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica, Beatriz Gutiérrez Müller, quien calificó el comentario como “repudiable” y sostuvo que “las disculpas no bastan”.

Esto comentó en respuesta a la senadora Antares Vázquez Alatorre, quien en su cuenta de Twitter expresó: “Repudiamos la agresión del académico @rperezalonso contra nuestra compañera @CitlaHM, y desde el @senadomexicano exigimos que pare la violencia contra ella. En el grupo parlamentario @MorenaSenadores creemos que la @IBERO_mx debería promover el respeto desde sus docentes”.

Y posteó un video de 10:28 minutos, de la conferencia de prensa ofrecida el 22 de septiembre por @morenasenadores, encabezada por la senadora Vázquez Alatorre, donde explicó que la senadora Hernández pidió licencia para contender por la presidencia nacional del partido Morena, y en ese contexto, el 21 de septiembre en su cuenta de Twitter @rperezalonso escribió: “Senadora Citlali (sic) se registró a la Presidencia de @morena con la plataforma OINC. (Imagen de un cerdito = Organizadas e Indignadas por la Nutrición de Citlalli) #OINC #Morena”.

“Es inadmisible. No podemos tolerar que a una mujer se le violente por su apariencia física o porque algo de su físico le disguste a alguna otra persona. Eso es violencia, claramente, y nosotros, nosotras repudiamos totalmente este tipo de declaraciones. Si bien, la persona que la agredió ofreció después una disculpa por el mismo medio, el daño está hecho y es muy importante que todas y todos seamos conscientes de que la violencia de género es inadmisible.

“Él dijo que era una broma. ¡Ese tipo de agresiones nunca pueden ser una broma! ¡No se puede tolerar ese tipo de bromas! Se vale el debate de ideas, se vale controvertir lo que una persona piensa, pero no se vale agredir a nadie por su apariencia o por sus preferencias”, indicó.

En ese sentido, consideró importante que la sociedad mexicana sepa distinguir del debate político y la agresión a una mujer.

Siguió la senadora Martha Lucía Mícher Camarena, quien también compartió un video de 1:15 minutos en su cuenta @MaluMicher, donde indicó: “Estamos indignadas ante las agresiones que recibió la Senadora @CitlaHM por parte de @rperezalonso. No es posible que en la @IBERO_mx no conozcan la ideología machista y misógina de uno de sus profesores. Nos solidarizamos con la senadora”.

En la grabación, acompañada principalmente de mujeres, arengó: “Estamos indignadas, indignados ante lo que ha sucedido en contra de nuestra compañera y amiga la senadora Citlalli Hernández. En la Universidad Iberoamericana lo que inspira son las enseñanzas de San Ignacio de Loyola y uno de los principios e incluso un lema que está pintado en las paredes de la Universidad Iberoamericana es: ‘La verdad nos hará libres’.

“Y además, de ese lema, se habla de ‘en todo amar y servir’. La Universidad Iberoamericana se ha caracterizado por su formación humanista, por su formación en valores, ¿cómo es posible que no conozcan esta ideología misógina y machista de un profesor que profundiza la desigualdad? Que considera que valer es únicamente sinónimo de cuerpo. ¡Qué vergüenza! Que tengamos a un magisterio que educa no en los valores, sino que profundiza la discriminación Que profundiza el machismo y la misoginia”.

Desde antes de esta conferencia, las respuestas a los comentarios de Perezalonso no fueron más que de desapruebo, como @LuisaAlcalde, secretaria del Trabajo y Prevención Social, quien reclamó: “Inaceptable venga de quién venga, peor que sea profesor universitario”.

Al respecto, la aludida senadora comentó en su cuenta @CitlaHM: “La violencia hacia las mujeres y la discriminación por el físico debe combatirse en todos los espacios. Lamentablemente este tipo de agresiones las viven niñas y jóvenes a diario; no se trata de mí sino de todas nosotras. Reitero mi reconocimiento a la congruencia de la Ibero”. Después agradeció las muestras de solidaridad de sus compañeras y de otras mujeres.

Al intentar justificar su comentario, Perezalonso, quien se presenta como columnista en @dineroenimagen y @Excelsior MPA @Harvard y @yglvoices, comentó:

“Hoy subí un tuit de broma sobre una Senadora, como lo he hecho como sátira en diferentes ocasiones acerca de otros personajes públicos. Creo que me excedí, sobre todo porque la broma se centró en el físico de esta persona. Por ello, ofrezco una disculpa”.

https://twitter.com/rperezalonso/status/1308595094338113536?

Pero esa explicación no fue suficiente para la Universidad Iberoamericana que, en un comunicado de dos fojas, publicado en su cuenta de esa red social en el que anuncia el despido de Perezalonso.

Por eso, puso a disposición de la comunidad académica y del público los sitios para realizar quejas formales en materia de género como el Micrositio de Género en la Ibero, el Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia de Género en la Universidad Iberoamericana, la Política Institucional de Igualdad y Equidad de Género, la Procuraduría de Derechos Universitarios, el Programa de Género e Inclusión, todas las ligas disponibles en su página web, así como las cuentas de la Organización Estudiantil: Unión de Mujeres Activistas, en Instagram: uma.ibero y de Facebook: UMA-Unión-de-Mujeres-Activistas/

El comunicado fue firmado por la Dirección de Comunicación Institucional, donde citó a la cita biblia como lema: “La verdad nos hará libres”.

Por su parte, las universitarias organizadas le recordaron a la Universidad Iberoamericana en su cuenta @AcosoIbero: “LES ESTAMOS DICIENDO QUE NOS OBLIGAN A COMPARTIR ESPACIOS CON MAESTROS MACHISTAS, MISÓGINOS Y ACOSADORES Y NOS DICEN QUE NO PASA NADA. @IBERO_mx @rperezalonso”.