Avanza reforma para militarizar puertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Avanza reforma para militarizar puertos

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprueba el dictamen


Avanza reforma para militarizar puertos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

A pesar del voto en contra del PAN, MC y algunos legisladores de Morena, y la abstención del PRI, la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó ayer un dictamen por el cual se reforman las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos y de Puertos con la finalidad de quitarle el control de los puertos y la marina mercante a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y dárselo a la Secretaría de Marina, lo cual ha sido considerado por especialistas como una militarización de los puertos.

La comisión dictaminadora consideró que, al ser la Secretaría de Marina la Autoridad Marítima Nacional, -aunque parte de la competencia en la materia, por ejemplo, en asuntos de marina mercante, la comparte con la SCT- a la Semar “le correspondería la administración total de los asuntos marítimos en México”.

Una vez aprobado el dictamen en comisiones el mismo deberá ser sometido a votación ante el Pleno de la Cámara para su aprobación.

Cabe recordar que el 17 de julio el presidente López Obrador anunció que había “tomado la decisión” de que la Semar y la Sedena asumieran el control total de los puertos y las aduanas del país “para que haya seguridad”, combatir la corrupción y frenar el ingreso de drogas. Posteriormente, el 23 de julio se oficializó la renuncia de Javier Jiménez Espriú como titular de la SCT y dos días después AMLO nombró a Rosa Icela Rodríguez, sin experiencia en la materia, como Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante en sustitución de Héctor López Gutiérrez.

Antes de separarse de sus cargos, tanto Jiménez Espriú como López Gutiérrez manifestaron su rechazo a que las facultades de la SCT en materia de marina mercante y puertos fueran absorbidas por la Secretaría de Marina.

Con la eventual aprobación del dictamen en el Pleno de la Cámara, se concretaría la intención del presidente de que las Fuerzas Armadas asuman el control total de los puertos, intención que data de octubre de 2019 cuando Morena presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma en los mismos términos que la dictaminada ayer y respecto de la cual el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado, reconoció que era una “petición” del gobierno federal.

Sin embargo, a raíz de que la misma fue considerada una “iniciativa de militarización” y del rechazo generalizado, incluso al interior de la SCT, la iniciativa fue retirada previo a su discusión y su trámite fue suspendido.


 

Relacionadas: