Alertan por desaparición de programas educativos tras pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Alertan por desaparición de programas educativos tras pandemia

Al menos tres programas educativos ya no recibirán financiamiento gubernamental

Alertan por desaparición de programas educativos tras pandemia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Debido a que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2021, desaparece 13 programas educativos, especialista advirtió que es el reflejo de que no se encuentra preparado ni diseñado para enfrentar los retos provocados por la pandemia de Covid-19.

Marco A. Fernández, especialista de México Evalúa, consideró que es una propuesta de presupuesto con claroscuros, que no permite entender cómo el gobierno federal buscará cumplir con el plan sectorial de educación, pues no contará con los recursos suficientes para lograr los objetivos de calidad y equidad en este rubro.

Estos proyectos atendían a sectores vulnerables de la población estudiantil, así como la capacitación de docentes.

Los programas educativos que ya no recibirán financiamiento gubernamental son:

  • Programa de Escuelas de Tiempo Completo
  • Formación y certificación para el trabajo
  • Fortalecimiento a la excelencia educativa.

Programa de expansión en la oferta educativa en educación media superior y superior; Programa de Carrera de docentes; Desarrollo de aprendizajes significativos de educación básica; Programa Nacional de convivencia escolar.

Atención a la diversidad de la educación indígena; Atención educativa de la población escolar migrante; Evaluaciones confiables de la calidad educativa y difusión oportuna de los resultados.

También Sistema de información y gestión educativa; Programa Nacional de reconstrucción; Programa de Formación de recursos humanos basados en competencias.

Criticó que el proyecto contempla incrementos nivel medio superior y superior basados principalmente en los programas de becas, cuando no está comprobado que sea una estrategia efectiva para evitar la deserción escolar.

 

Relacionadas: