INE aprueba reglamento de 'Quejas y Denuncias' por violencia política
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

INE aprueba reglamento de ‘Quejas y Denuncias’ por violencia política

Lorenzo Córdova refrendó el compromiso del INE con erradicar y sancionar la violencia política contra las mujeres


INE aprueba reglamento de ‘Quejas y Denuncias’ por violencia política | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó por unanimidad el Reglamento de Quejas y Denuncias en materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.

Lo anterior permitirá regular el trámite y sustanciación del Procedimiento Especial Sancionador establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para casos relacionados con violencia política en contra de las mujeres en razón de género que son competencia del Instituto.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, refrendó el compromiso del INE con erradicar y sancionar la violencia política contra las mujeres. Aseguró que “es parte de una vocación que, con independencia de quiénes integramos este órgano de dirección, forma parte del Instituto Nacional Electoral, a lo largo de su historia”.

La Presidenta de la Comisión Temporal de Reglamentos, Dania Ravel Cuevas dejó en claro que el proyecto no considera ordenar la suspensión temporal de una precandidatura o candidatura a un cargo de elección popular.

Incide directamente en el derecho humano a ser votada de la persona presuntamente agresora, cuando ni siquiera se ha comenzado con la realización de la investigación.

Esta medida, dijo, no podría ser dictada ni por el INE ni la Comisión de Quejas y Denuncias, ya que no cuentan con facultades para ordenar a otro órgano del Estado que suspenda a una persona del cargo para el que fue popularmente electa.

Cabe destacar que esta resolución deriva a lo aprobado por el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó INE crear una lista nacional que contenga los nombres de quienes, en sentencias firmes, hubieran incurrido en violencia política en razón de género, para tomarla en cuenta en las próximas elecciones.

Además la Sala Regional Xalapa del TEPJF, ordenó al instituto electoral local integrar una lista de infractores que incluya el nombre del presidente municipal que perpetró el delito.


aa

 

Relacionadas: