México vive momento estelar con casos Emilio Lozoya y García Luna: AMLO | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

México vive momento estelar con casos Emilio Lozoya y García Luna: AMLO

El Presidente hizo un llamado a “desterrar la corrupción y alejarla por mucho tiempo de la vida pública”.


México vive momento estelar con casos Emilio Lozoya y García Luna: AMLO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “un momento estelar en la historia de México” la declaración de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, acusado por el caso Odebrecht y Agro Nitrogenados, así como el juicio contra Genero García Luna, ex secretario de Seguridad detenido en Estados Unidos por presuntamente recibir dinero del crimen organizado.

En La Mañanera de hoy, desde Palacio Nacional, el mandatario comentó que “debemos de ver lo positivo” de ambas detenciones “y tenemos la gran oportunidad los mexicanos de desterrar la corrupción, si no de manera definitiva para ser objetivos, sí de alejarla por mucho tiempo de la vida pública”.

“Yo creo que es un momento importante, estelar en la historia de México y debemos de ver lo positivo (…) ¿Qué se tiene que hacer? Actuar con responsabilidad y hacer valer el Estado de derecho que la Fiscalía General de la República, que es un organismo autónomo, lleve a cabo toda la investigación como lo esta haciendo”, puntualizó.

Emilio Lozoya inculpó en su denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) a los ex presidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari; además de al menos una decena de políticos, entre ellos, ex senadores del PAN.

En la denuncia que Emilio Lozoya presentó el 11 de agosto ante la FGR, reveló nombres y montos de sobornos que presuntamente ordenaron funcionarios del gobierno de Peña Nieto y de opositores que los recibieron.

Mientras que  Genaro García Luna, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública durante la administración del ex presidente Felipe Calderón, fue arrestado el 10 de diciembre del 2019 en Dallas, Texas, acusado de tener vínculos con el narcotráfico.

El ex funcionario es acusado por la Fiscalía de Nueva York de estar ligado al cártel de Sinaloa, al que presuntamente brindó protección y del cual recibió millones de dólares del capo Joaquín El Chapo Guzmán, de 2006 a 2012, así lo dio a conocer el fiscal federal de ese país, Richard Donoghue.


 

Relacionadas: