Al menos 22 detenciones arbitrarias por protesta feminista en Guanajuato
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Al menos 22 detenciones arbitrarias por protesta feminista en Guanajuato

Videos exhiben a policías sometiendo a las manifestantes después de la protesta en León; también se registraron agresiones contra la prensa


Al menos 22 detenciones arbitrarias por protesta feminista en Guanajuato | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que una joven identificada como Evelyn denunció abuso sexual por parte de policías de León, mujeres realizaron una protesta en dicha ciudad que finalizó con represión policial y al menos, 22 detenciones arbitrarias contra las manifestantes.

De acuerdo con medios locales, la protesta #JusticiaParaEvelyn finalizó después de las 20:30 horas, pero cuando la marcha ya se había disuelto, policías comenzaron a detener con violencia a mujeres que ya iban en el transporte público o seguirlas en bicicletas. Hay reportes de que integrantes de la prensa que cubrían la manifestación, también fueron agredidos por los elementos de seguridad.

Durante la manifestación que se realizó en el Arco de la Calzada y Plaza Expiatorio no hubo percances mayores entre las mujeres y policías, pero más tarde comenzaron a circular videos sobre las detenciones arbitrarias, que la Secretaría de Seguridad Pública municipal refirió serían 22 mujeres “por las faltas al Reglamento de Policía y Vialidad cometidas durante la manifestación”.

Cabe recordar que esta manifestación sucedió luego de que hace unos días, Evelyn denunció por redes sociales que el viernes 14 de agosto fue víctima de abuso policial y tocamientos por policías en la Zona Centro; luego de esto, se convocó a la próstata para visibilizar la violencia institucional contra las mujeres en Guanajuato.

En la concentración, integrantes de colectivos feministas y mujeres en general realizaron pintas en las que reclamaban la violencia de género; y sobre el caso de Evelyn, la SSP de León dijo en un comunicado que abrió un expediente para ratificar la denuncia y dijo que “ya otorgó informes y material útil para agilizar las investigaciones y que los hechos se esclarezcan”.

Afirmó que los uniformados que estuvieron en turno esa noche y que habrían estado en el lugar señalado en la narración de la joven “fueron reasignados a labores no operativas, en donde cumplen sus turnos sin contacto con la ciudadanía”.

Por su parte, la Procuraduría de los Derechos del Estado de Guanajuato abrió un Expediente de Queja, 108/2020-A, por los hechos registrados la noche de este sábado 22 de agosto, que han sido denunciados por diversas organizaciones civiles y compañeras de personas que fueron detenidas.

A las 9 de la mañana de este domingo, colectivas de León y Guanajuato informaron que todas las manifestantes ya fueron liberadas, pero algunas continúan en el Hospital Materno Infantil, a la espera de una médico legista pues una adolescente que asistió a al protesta denuncia abuso sexual de policías en su contra.

 


aa

 

Relacionadas: