Pandemia en México, subestimada: OMS
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Pandemia en México, subestimada: OMS

El director de Emergencias Sanitarias señala que el país requiere aumentar el acceso a los test de covid-19


Pandemia en México, subestimada: OMS | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

CIUDAD DE MÉXICO.

La escala de la pandemia de coronavirus en México está “subrepresentada” y no es reconocida en toda su extensión, declaró el doctor Mike Ryan, director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En una reunión informativa en Ginebra, Suiza, Ryan sostuvo que las pruebas para el covid-19 en México fueron efectivas en aproximadamente tres personas por cada 100 mil, en comparación con Estados Unidos, donde la efectividad fue de 150 por cada 100 mil personas.

Por ello, estimó el funcionario de la OMS, la pandemia en México está subestimada, ya que los test fueron limitados.

Lo más probable es que la epidemia en México está subestimada, los test son limitados con tres por cada 100 mil personas por día, que se puede comparar con más de 150 por cada 100 mil personas en Estados Unidos”, expuso el director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Apuntó que, según la información actualizada que todos los días emiten los países, en algunos días el porcentaje de pruebas que dan positivo en México alcanza hasta el 50 por ciento.

Significa que mucha gente no está bien diagnosticada o se le diagnostica tarde”, estimó.

El doctor Mike Ryan anotó que los datos que se manejan muestran evidentes diferencias de mortalidad en las diferentes regiones del país.

PRUEBAS, SÓLO PARA SOSPECHOSOS

Ante los señalamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la pandemia en México y la necesidad de hacer más pruebas para el covid-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, enfatizó que la política en México es aplicar los test sólo para los casos que sean sospechosos de padecer la enfermedad.

En México, las pruebas se hacen a las personas con características clínicas de caso sospechoso, ésa ha sido la política”, enfatizó el funcionario federal.

En tanto, Jean- Marc Gabastou, asesor internacional de la OPS/ OMS, apuntó que a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, México innovó con la técnica molecular de diagnóstico.

Fue el primer país de la región en hacerlo, se ha replicado en 157 laboratorios del país, 32 estados y 67 laboratorios privados, señaló.

Destacó el éxito de la reconversión hospitalaria y el sistema Centinela.

Durante la conferencia de prensa vespertina para informar sobre la situación de la epidemia en México, se informó que suman 59 mil 610 muertes por covid-19.

López-Gatell detalló, que a 83 días de la nueva normalidad por la pandemia, el país registra 549 mil 734 casos confirmados acumulados.

 

Añadió que en el país suman 376 mil 409 casos recuperados, 82 mil 953 sospechosos acumulados y 606 mil 446 negativos acumulados.

Indicó que la estimación de casos activos es de 41 mil 778, lo que representa el siete por ciento del total de la epidemia.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el funcionario federal declaró que es de 38 por ciento en camas generales a nivel nacional.

Para la atención de pacientes críticos, dijo que la saturación de camas con ventiladores es de 32 por ciento, es decir, sólo la tercera parte de las 10 mil 826, está ocupada.

Por otra parte, el subsecretario Gatell indicó que no se abordaría el tema del semáforo debido a que será cada 15 días la notificación oficial, independiente de las evaluaciones semanales.

En el reporte de la Secretaría de Salud resaltaron que Campeche es la única entidad en pasar al semáforo epidemiológico amarillo.

La Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Guanajuato, Nuevo León, Estado de México, Coahuila, Jalisco, Yucatán y Puebla como las entidades con que concentran el 54.6 por ciento de los casos activos.


aa

 

Relacionadas: