Covid-19 esta en fase de descenso: López-Gatell | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Covid-19 esta en fase de descenso: López-Gatell

El subsecretario de Salud dijo que el descenso ya era perceptible desde hace varias semanas, pero era necesario ver una tendencia clara de declive en las gráficas para asegurarlo.


Covid-19 esta en fase de descenso: López-Gatell | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La pandemia de coronavirus en México se encuentra en una etapa de descenso, luego de que el número de contagios diarios, muertes y hospitalizaciones tuviera una tendencia a la baja en las últimas seis semanas, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de salud declaró que el descenso ya era perceptible desde hace varias semanas, pero hasta no tener resultados claros, no era posible comunicarlo a la población.

“Buenas noticias, el aspecto de la epidemia en México es ya muy positivo; está en una fase muy clara de descenso. Como recordarán, hace dos o tres semanas indicamos que veíamos señales ya tempranas de descenso, pero somos cautelosos y hasta que no vemos una tendencia clara, no consideramos que ya estamos en ese proceso.

“Ahorita la tendencia ya es clara, algunos indicadores en las diapositivas muestran que, consistentemente, en la mayoría del territorio está disminuyendo la cantidad de casos diarios, de muertes, que se presentan, que van en un descenso sostenido desde hace seis semanas”, dijo.

El subsecretario dio a conocer que, también, los hospitales se encuentran en un proceso de desocupación, en medida que el número de personas que requieren internarse es menor al de quienes se recuperan de la enfermedad. Aquellos pacientes que estuvieron hospitalizados por periodos prolongados requieren de rehabilitación tras su alta, pero en promedio, 8 de cada 10 se recupera con facilidad.

En el reporte técnico, se estimaron un total de 37 mil 867 casos activos, mientras que la mortalidad se ha reducido un 55 por ciento desde la semana 27, hasta actual, la 34.

Mientras que el 38 por ciento de las camas de hospitalización general está ocupadas, siendo únicamente los estados de Nuevo León, Nayarit y Coahuila los que presentan un porcentaje de ocupación por encima del 50 por ciento.

Del mismo modo, López-Gatell recordó que el sector salud se mantiene en coordinación multisectorial con en el gobierno, es por ello, que también participará en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para tratar el semáforo epidémico y los factores de riesgo a nivel nacional.


 

Relacionadas: