Cooperativa Cruz Azul usó fideicomisos para desvíos; abogado se desmarca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Cooperativa Cruz Azul usó fideicomisos para desvíos; abogado se desmarca

El abogado Diego Ruiz Durán ofreció dar a conocer todos y cada uno de sus contratos con la cooperativa La Cruz Azul, durante 7 años en los que la representó.

Cooperativa Cruz Azul usó fideicomisos para desvíos; abogado se desmarca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La periodista María Idalia Gómez, de Eje Central, detalló el mecanismo de operación de la exdirectiva de la Cooperativa Cruz Azul mediante fideicomisos operados por despachos de abogados, en particular del litigante Ángel Martín Junquera Sepúlveda, quien “construyó la forma de evadir impuestos, engañar a los cooperativistas y beneficiarse junto con la directiva cruzazulina”.

En Aristegui en vivo, la autora del reportaje titulado ‘Martín Junquera, el mago del Cruz Azul‘ afirmó que con Guillermo Billy Álvarez Cuevas como director general de la Cooperativa, se usó una red de abogados para repartirse beneficios de la comercialización y prestaciones de los trabajadores.

El pasado 29 de julio se dio a conocer la orden de aprehensión que un juez federal giró contra Álvarez Cuevas, así como de su cuñado y exdirector jurídico de la Cooperativa Víctor Manuel Garcés Rojo; y de los actuales directivos financiero y jurídico de la misma, Mario Sánchez Álvarez y Miguel Eduardo Borrell Rodríguez.

Esta primera acusación también incluye al abogado externo de la Cooperativa, Ángel Martín Junquera. Todos ellos señalados por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), y delincuencia organizada.

De acuerdo con Eje Central, existen al menos dos investigaciones más que involucran a las directivas del Cruz Azul, a más de una decena de fideicomisos y empresas, tanto en México como en Estados Unidos y Centroamérica. Estas indagatorias involucran a los juristas Ángel Martín Junquera y Diego Ruiz Durán.

Las acusaciones en torno a Junquera y Ruiz Durán se refieren a esos fideicomisos creados desde 2013, cuya finalidad aparentemente era generar beneficios en favor de los socios y trabajadores de la Cooperativa, pero en realidad servían de puenteo para las operaciones de desvío de bienes y dinero de forma sistemática, sin informar a los cooperativistas ni a las autoridades hacendarias.

En el mismo sentido, la semana pasada el abogado Guillermo Barradas denunció que detectaron que se transmitió la propiedad de las plantas a un fideicomiso,sin conocimiento de los cooperativistas.

Abogado ofrece mostrar contratos

En su derecho de réplica este viernes, el abogado Diego Ruiz Durán, del bufete Ruiz Durán, dijo desconocer la creación de todos esos fideicomisos y aseguró que sólo tenía conocimiento de uno relacionado con pensiones.

“El único fideicomiso del que tengo conocimiento es del fondo de pensiones, es el que me tocó revisar, de los demás no se me ha participado en el tema”, refirió.

En Aristegui en vivo, ofreció dar a conocer todos y cada uno de sus contratos con la cooperativa La Cruz Azul.

“Cuando (el reportaje) me menciona a mí está mencionando a un grupo de abogados… No tenemos ninguna relación con ningún fideicomiso ni con empresas fantasma“, expuso.

Detalló que representó a la Cooperativa Cruz Azul desde 2013 a 2020, en los cuales el contrato más bajo fue de entre 1 a 2 millones de pesos y el más alto de 50 millones, “se ha acumulado un total de más o menos 200 millones de pesos en 7 años, menos impuestos digamos serán 100… por aproximadamente más de 70 asuntos“.

Pero dijo que es “absolutamente y rotundamente falso” que haya participado en la creación de fideicomisos utilizados para desvíos.

No obstante, reconoció que fue abogado de Ángel Martín Junquera.

Ruiz Durán dijo que no le sorprende ser señalado ahora porque fue abogado de la cooperativa durante 7 años pero anotó que no ha sido requerido por ninguna autoridad hasta ahora.

Y aclaró que con la nueva directiva de la cooperativa ya no tiene ninguna relación.

 

Relacionadas: