Emilio Lozoya ofreció cooperar; Rosario Robles, no: Alejandro Gertz Manero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Emilio Lozoya ofreció cooperar; Rosario Robles, no: Alejandro Gertz Manero

En el caso del ex director de Pemex “nos está dando el resultado que yo esperaba”, asegura el fiscal.


Emilio Lozoya ofreció cooperar; Rosario Robles, no: Alejandro Gertz Manero | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El fiscal Alejandro Gertz Manero explicó que mientras Emilio Lozoya ofreció su cooperación a las autoridades mexicanas, en busca de acogerse al llamado criterio de oportunidad, la ex secretaria Rosario Robles, actualmente presa, no lo ha hecho.

“El individuo (Lozoya) fue el que solicitó someterse a las autoridades mexicanas y a las leyes mexicanas. Es decir, nosotros ya habíamos ganado todas las instancias, pero él aún estaba en un criterio de súplica, se llama en la legislación española (…) entonces viene aquí y hace esa oferta jurídica en el sentido de que él no es el responsable de todo este entramado”, expuso el fiscal general de la República en una charla organizada por el doctor Sergio Aguayo como parte de un Seminario sobre Violencia y Paz.

“Este individuo trae un aparato en la pierna que lo estamos monitoreando a tiempo real, es decir, si se lo quita o sale inmediatamente está ubicado, entregó su pasaporte, es decir, no hay manera de que se vaya. Y no solo no se va ir, sino que ha presentado una denuncia y ni modo de que haya presentado una denuncia para irse a la fuga, eso no tendría ningún sentido, entonces yo no le veo a eso ningún problema”, abundó.

Gertz Manero indicó que no hay criterio de oportunidad sin reparación del daño, por lo que la Fiscalía cuenta con la acreditación de los bienes para resarcir parte del daño que se imputa al ex director de Pemex.

El funcionario también remarcó que Lozoya ha buscado cooperar con las autoridades en delitos de daño patrimonial por 400 millones de pesos, mientras que Rosario Robles no lo ha hecho a pesar de que los daños suman más de 15 mil millones de pesos.

“Él lo está presentando (la disposición a cooperar), él está pidiendo eso. En el otro caso no hay eso y es un daño por 15 mil millones de pesos donde están involucradas la mayor parte de las instituciones públicas de educación superior del país, por favor, por favor, es decir la jerarquía de los daños merecería la conducta solidaria con el Estado Mexicano para descubrir esa famosa Estafa Maestra”, abundó.

El académico Sergio Aguayo lo cuestionó por el “tratamiento tan privilegiado” que recibió Lozoya luego de su extradición a México, al llevarlo al hospital y que no pisara la cárcel.

Gertz respondió que “la ley es muy clara: cuando alguien te hace una declaración formal dentro de tu carpeta y en este caso ya dentro de tu proceso en el sentido de que va a aportar datos suficientes para ir al fondo de un asunto… si este individuo va a generar esa posibilidad, la ley le permite al Ministerio Público dar facilidades para obtener la información, eso no significa de que se le haya excluido de responsabilidad ni que se le haya dado nada que no esté dentro del marco legal que nos asiste y sí nos está dando el resultado que yo esperaba: que se supiera lo que se ha sabido en otros países como en Perú, como en Ecuador, donde ha ido este asunto hasta el fondo”.

Lo anterior, en referencia a la reciente denuncia que hizo Lozoya, en la que señaló al ex presidente Enrique Peña Nieto y al ex secretario como quienes leordenaron la entrega de sobornos, que en conjunto ascienden a más de 500 millones de pesos.


aa

 

Relacionadas: