Emilio Lozoya acusa a EPN y Luis Videgaray de recibir 100 mdp en sobornos de Odebrecht
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Emilio Lozoya acusa a EPN y Luis Videgaray de recibir 100 mdp en sobornos de Odebrecht

El exdirector de Pemex presentó una denuncia de hechos ante la FGR en la que denuncia que parte de los sobornos que recibio de Odebrecht se fueron a la campaña presidencial de Peña Nieto.

Emilio Lozoya acusa a EPN y Luis Videgaray de recibir 100 mdp en sobornos de Odebrecht | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la que señala al expresidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray de recibir más de 100 millones de pesos en sobornos de la compañía Odebrecht, dinero que acabó en la campaña presidencial del 2012.

En un mensaje el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, señaló que en su denuncia Lozoya Austin dice, sobre los presuntos sobornos, que éstos fueron “fundamentalmente utilizados para la campaña 2012 para la presidencia de la República, y el que después fue presidente (Peña Nieto) y su secretario de Hacienda (Luis Videgaray), son las personas, que este individuo (Lozoya) señala fueron los que le ordenaron, que ese dinero fuera entregado a varios asesores extranjeros que colaboraron la campaña”.

Lozoya también señaló compra de votos para la aprobación de las reformas estructurales impulsadas por Peña Nieto – ya como presidente – entre 2013 y 2014.

“En ese caso se habla de 120 millones de pesos que fueron ordenados por las mismas personas para que fueran a un diputado y cinco senadores”, dijo Gertz Manero.

Lozoya señaló que Peña Nieto y Videgaray le dieron instrucciones para la entrega de 84 millones de pesos a varios legisladores, a un secretario de finanzas de un partido político y también mas de 200 millones de pesos para dirigirlos a la aprobación de las reformas estructurales.

El exdirector de Pemex también denunció la empresa Etileno XXI recibió beneficios económicos, sobre todo en el precio de los insumos, lo que generó pérdidas al gobierno federal.

En la denuncia, Lozoya Austin señaló a cuatro testigos y entregó recibos y un video. Con esto la FGR abrió la carpeta de investigación correspondiente para comenzar a realizar la investigación, el llamado de los testigos, análisis de los recibos y el video y si es procedente llama a declarar a los imputados.

 

Relacionadas: