CDMX analizará medida para prohibir venta de 'chatarra' a niños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

CDMX analizará medida para prohibir venta de ‘chatarra’ a niños

La jefa de Gobierno dijo que los capitalinos tienen que ir hacia una vida mucho más saludable y una alimentación más nutritiva, con menos consumo de refrescos, grasas saturadas y azúcares.


CDMX analizará medida para prohibir venta de ‘chatarra’ a niños | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La prohibición de venta de productos “chatarra” a menores de edad, como se estableció en Oaxaca esta semana, es una medida que la administración de la Ciudad de México evaluará con diputados locales para ver si puede aplicarse también, adelantó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

En videoconferencia de prensa, sostuvo que está claro que este tipo de comida y bebidas utilizan grasas saturadas y una gran cantidad de azúcares.

“No creo que sea buena noticia que nuestro país sea el número uno en consumo de refrescos, eso genera comorbilidades o enfermedades. Vamos a evaluar si esta es la mejor manera en la ciudad”, expresó.

Además, recordó que su gobierno trabaja junto con el IMSS, ISSSTE e institutos de salud en un programa de atención a personas con diabetes y obesidad, y otro de prevención, Salud en tu vida, vinculado al proyecto Vida Saludable, del Gobierno Federal.

“Es una reflexión frente a los decesos que hemos tenido por Covid, que nuestra población, particularmente lo que nos corresponde de Ciudad de México, tiene que ir hacia una vida mucho más saludable y eso está asociado con un cambio en la alimentación, que sea más nutritiva, la disminución de consumo de refrescos, grasas saturadas, azúcares y también el ejercicio y la activación física cotidiana”, apuntó.

Por su parte, Oliva López Arellano, secretaria de Salud, explicó que la propuesta del gobierno de la ciudad en este tema es actuar sobre los determinantes de la salud que tienen que ver con acceso al agua, espacios públicos y espacios recreativos. Y, al mismo tiempo, con una visión de comercio justo y cercano a las personas, dando prioridad a alimentos naturales.

Te puede interesar: IP tuvo un año para estudiar iniciativa que prohíbe venta de comida ‘chatarra’ a niños en Oaxaca | Entérate

Igualmente, destacó los componentes intersectorial y el de la acción de todas las instituciones de salud para identificar tempranamente comorbilidades a través de tamizajes y envío de mensajes de texto para mantener una vigilancia epidemiológica con la que se monitoree a las personas y se les dé apoyo en el seguimiento de sus patologías.

Indicó que a través del sms se busca prevenir y canalizar a la persona a su institución de salud, pero también mandarles mensajes informativos y de orientación.