Denuncian en Morelos desabasto de vacunas contra rotavirus y tuberculosis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Denuncian en Morelos desabasto de vacunas contra rotavirus y tuberculosis

El subdirector de Salud Pública del estado, Miguel Eroza, explicó que la crisis es a nivel nacional; y alertó de la compra en instituciones privadas, pues deben contar con certificación y mantenerse a temperatura adecuada.

Denuncian en Morelos desabasto de vacunas contra rotavirus y tuberculosis | El Imparcial de Oaxaca
JOE RAEDLE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Morelos enfrenta desabasto de las vacunas contra el rotavirus y la tuberculosis, que se aplican a los recién nacidos, confirmaron autoridades de la Secretaría de Salud estatal.

Este jueves madres de familia denunciaron que ningún centro de salud u hospital público tiene disponibles los biológicos.

Alejandra, madre de una niña de 3 meses, tuvo que comprar la vacuna contra rotavirus en la unidad médica de ciudad Chapultepec y en el Hospital de la Mujer en Yautepec, donde nació su hija, le aplicaron el tamiz, pero no encontraron la vacuna BCG, contra tuberculosis.

Ella tuvo que pagar 990 pesos por la dosis y para la de rotavirus gastó mil 400, aplicada por un pediatra particular.

“Estoy pagando las vacunas, en el sector salud no hay; la de recién nacido, BCG, definitivamente tuvimos que pagarla, y la de rotavirus también; incluso, se me pasó por un mes porque no podía conseguirla”, narró.

En el caso de Alejandra, pudo pagar las vacunas, pero existen familias a las que les es imposible cubrir el costo.

El secretario de Salud de la entidad, Antonio Cantú Cuevas, confirmó que en la entidad existe desabasto de esas vacunas.

Sin embargo, añadió, el desabasto no sólo ocurre en el sector salud estatal, ya que lo mismo ocurre en hospitales y clínicas, como en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Es un tema del sector salud, no es un tema exclusivo de servicios de salud Morelos”, dijo.

En tanto, César Miguel Eroza Osorio, subdirector de Salud Pública de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), comentó que se trata de un desabasto nacional y sectorial.

Y destacó que el gobierno de Morelos ha realizado las gestiones necesarias para que a más tardar en un mes ya estén disponibles en la entidad.

En este sentido, recomendó a la ciudadanía tener cuidado con la compra en clínicas privadas, porque las vacunas deben estar certificadas por el Centro Nacional para la Infancia y la Adolescencia y cumplir una red fría adecuada (mantenerse a una temperatura de entre 4 y 8 grados centígrados).