Militariza AMLO puertos y aduanas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Militariza AMLO puertos y aduanas

De acuerdo con el presidente, con esta decisión se busca combatir la corrupción, la inseguridad y la introducción de drogas al país


Militariza AMLO puertos y aduanas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer en Manzanillo, Colima que “tomó la decisión” de que la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asuman el control total de los puertos y las aduanas del país, lo que podría otorgarles la rectoría absoluta de la marina mercante, la cual hoy en día comparten la Marina y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El presidente justificó su decisión en la corrupción y el contrabando que a su consideración imperan en dichas instalaciones, así como “para que haya seguridad” y “que se evite la introducción de drogas” en México. Además, mencionó que la medida busca “limpiar los puertos y las aduanas en el país”.

Cabe mencionar que el 19 de diciembre de 2016 el entonces presidente Enrique Peña Nieto publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un Decreto por el cual la Secretaría de Marina se hizo del control de las Capitanías de Puerto antes pertenecientes a la SCT -ahora llamadas Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos- y en el que se estableció que la Autoridad Marítima Nacional es ejercida por el Ejecutivo Federal a través de Semar, sin embargo, en lo que respecta a la marina mercante se estableció su coordinación con la SCT.

La intención del presidente de otorgar el control total de los puertos y las aduanas a las Fuerzas Armadas no es algo nuevo. En octubre de 2019 el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados federal presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la Ley de Puertos con la finalidad de que la Semar asumiera las funciones restantes en la materia y que forman parte de la competencia de la SCT.

En su momento, el coordinador Parlamentario de Morena, el diputado Mario Delgado, reconoció que dicha iniciativa era una “petición” del gobierno federal.

Sin embargo, después de un sinfín de críticas de la sociedad civil al considerar la propuesta como una “iniciativa de militarización” e incluso de que el titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT se pronunciara en contra de ella, la iniciativa fue retirada previo a su discusión en comisiones por lo que al día de hoy su trámite se encuentra suspendido.

A pesar de su anuncio y de que López Obrador mencionó que iba a “notificar formalmente” su decisión a los secretarios de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y Comunicaciones y Transportes, por el momento no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación ningún Acuerdo o Decreto al respecto.


aa

 

Relacionadas: