Detectan redes de lavado de dinero en torno a Cuauhtémoc Blanco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Detectan redes de lavado de dinero en torno a Cuauhtémoc Blanco

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) detectaron redes de lavado de dinero y cuentas millonarias en torno al exfutbolista y actual gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco


Detectan redes de lavado de dinero en torno a Cuauhtémoc Blanco | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

De acuerdo con el diario Reforma, Jaime Tamayo Godínez, apoderado de la marca «Cuauhteminha», su Jefe de Oficina y su secretario particular se encuentran en la mira de las autoridades.

Tamayo Godínez tiene una denuncia por lavado de dinero ante la FGR después de observarse irregularidades en sus cuentas bancarias. Recibió 558.2 millones de pesos entre 2013 y 2019. En el mismo periodo retiró 548.5 mdp en una mecánica de depósitos y envíos de dinero que llevó a que la UIF lo denunciara.

«Las operaciones de Jaime Tamayo Godínez presentan diversas irregularidades que hacen dudar que hayan sido efectuadas con activos procedentes del desarrollo de actividades lícitas», reportó el organismo hacendario.

De acuerdo con Reforma, de junio de 2013 a mayo de 2014, Tamayo registró cuentas de Banamex e Inbursa por millones de pesos; sin embargo la más importante es la que tiene en Santander. En ella fueron depositados 505.4 millones de pesos y retirados 501.8 millones sólo entre agosto de 2016 y octubre de 2018.

Tamayo pagó 5 millones de pesos desde esa cuenta a Comercializadora Prato, una empresa que la propia UIF ya había catalogado de fachada o fantasma.

Tamayo es la personas que más dinero administra en el primer círculo de Blanco; sin embargo, la UIF también denunció ante la FGR que Édgar Riou Pérez, primo y secretario particular de Cuauhtémoc Blanco. De acuerdo con el diario, éste hizo depósitos injustificados a la esposa y al medio hermano del Gobernador.

La FGR también investiga a José Manuel Sanz, Jefe de la Oficina del Gobernador de Cuauhtémoc Blanco

El diario también reportó que la FGR investiga a José Manuel Sanz, Jefe de la Oficina del Gobernador de Morelos. A él se le investiga por la compra de un inmueble presuntamente subvaluado y depósitos a sus cuentas en Estados Unidos superiores a los 25 millones de pesos.

La indagatoria de la UIF señala que la esposa de Sanz adquirió en 1.4 millones de pesos un departamento del Condominio Forest Hills, de Cuernavaca. El valor comercial de esta propiedad es en realidad de 4 millones.

La UIF señaló que la alerta sobre esta compra-venta surgió cuando corroboraron que la vendedora era Julieta Valderrama Ordaz, cuñada de Juan Diego Pons Díaz de León, director del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo del Estado de Morelos (FIDECOMP).

«El vínculo descrito llama la atención, dado que resulta extraño que dos funcionarios del actual Gobierno de Morelos (José Manuel Sanz y Juan Diego Pons) estén relacionados indirectamente por el bien antes descrito, por lo cual no se descarta la posibilidad de que la operación que se dio a favor de Claudia Mondragón Sánchez esté relacionada con posibles irregularidades», dijo la UIF.

Sobre las transferencias al extranjero, se trata de 25 millones 734 mil 954 pesos transferidos a una cuenta a su nombre en EU. Así como depósitos recibidos por 46 mil dólares de las empresas Dzul Imagen Inteligente y Construcciones Albeón.


 

Relacionadas: