No vaya a ver a Trump antes de las elecciones: pidió Jorge Ramos a López Obrador
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

No vaya a ver a Trump antes de las elecciones: pidió Jorge Ramos a López Obrador

El periodista señaló que la visita de AMLO terminará ayudando a ganar votos latinos a su homólogo para las próximas elecciones


No vaya a ver a Trump antes de las elecciones: pidió Jorge Ramos a López Obrador | El Imparcial de Oaxaca
(Photo by Brendan Smialowski / AFP)

En el marco de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador visitará a su homólogo Donald Trump quien podría usarlo como estrategia para ganarse el voto latino, por ello, el periodista Jorge Ramos, hizo un llamado al mandatario para que no realice la visita o al menos espere hasta que los estadounidenses hayan concluido sus votaciones.

Para su columna en el New York Times el periodista señaló que el viaje tendría una suerte de propaganda a favor de Trump, quien a diferencia de las elecciones pasadas, disminuyó su popularidad entre el voto de los latinos (en 2016 tenía el 29% y ahora solo tiene el 21 por ciento, de acuerdo a una reciente encuesta de Latino Decisions) y sin ese sector, estaría en riesgo de dejar la Casa Blanca.

Por ello, el mandatario mexicano, quien alguna vez lo llamó racista debería desistir en esta ocasión. Pues señala que tampoco favorece su imagen y en menor medida la de los mexicanos.

El periodista citó a John Bolton, asesor de seguridad nacional del mandatario estadounidense entre abril de 2018 a septiembre de 2019, quien en su reciente libro escribió que, quienes han trabajado cerca de Trump saben que su única preocupación es conseguir su reelección.

“Es muy difícil identificar cualquier decisión importante que haya tomado Trump que no tenga que ver con sus cálculos para reelegirse”, dijo Bolton.

Por lo que sería un error que López Obrador tome un vuelo comercial hasta Estados Unidos para una reunión, en la que estaría en desventaja, recordando que al no saber hablar inglés, no podría imponerse en la agenda.

“Si López Obrador de verdad no quiere que Trump lo use como póster de propaganda electoral, lo más inteligente es posponer la visita hasta después de las elecciones estadounidenses, el 3 de noviembre”, señaló enérgicamente Ramos.

Recordó que de hacerlo, el mandatario izquierdista estaría cometiendo el mismo error que Enrique Peña Nieto en 2016, al aceptar en el mismo marco electoral al entonces candidato republicano, Donald Trump, en la Ciudad de México.

Entonces, Peña no criticó las declaraciones de Trump sobre los inmigrantes a quienes llamó violadores, portadores de droga y criminales principalmente, suponiendo que solo unos pocos de ellos eran “buenas personas”. Además de no tocar el tema de la construcción del muro en la frontera entre ambos países, la cual, según la promesa de campaña de Trump sería pagada por los mexicanos.

“Y ahora López Obrador está igual de calladito”, dijo Ramos en su columna publicada en uno de los medios más reconocidos a nivel mundial.

También señaló que en una entrevista que le hizo en 2017, el ahora ejecutivo federal expresó que Trump era un racista.

-“¿Trump es racista?”, preguntó directamente Ramos a López Obrador.

-“Sí, sí. Lo ha expresado (…) Azuza el racismo. Está en contra de los extranjeros”, respondió.

De tal modo, puso en duda que López Obrador tome esta postura durante su visita en Estados Unidos, y enfrente las acusaciones que Trump ha hecho en México durante sus años de gobierno. Pues desde que el tabasqueño fue oficialmente electo ha evitado a toda costa los enfrentamientos con el vecino del norte.

Incluso, para evitar la imposición de aranceles, aceptó poner a la Guardia Nacional a vigilar las caravanas migrantes y a tener a cientos de centroamericanos en la frontera norte para que esperen en México si su solicitud de asilo en Estados Unidos fue aceptada.

En tanto, este día la Casa Blanca confirmó la visita de los representantes de México y Canadá, para celebrar el acuerdo comercial entre los tres países de América del Norte (T-MEC) que ha entrado en vigor desde este 1 de julio.

“Presidente López Obrador: posponga el viaje y espere a que los estadounidenses deciden en menos de cinco meses qué hacer con Trump. ¿Cuál es la prisa?”, apuntó el periodista.