FGR solicita 46 órdenes de aprehensión contra funcionarios por caso Ayotzinapa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

FGR solicita 46 órdenes de aprehensión contra funcionarios por caso Ayotzinapa

Las órdenes son contra funcionarios públicos de Guerrero por desaparición forzada y delincuencia organizada


FGR solicita 46 órdenes de aprehensión contra funcionarios por caso Ayotzinapa | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

México.- El titular de Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, afirmó que la llamada ‘verdad histórica’ sobre el caso Ayotzinapa creada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, “se acabó” e informó que solicitaron 46 órdenes de aprehensión contra funcionarios públicos de diferentes municipios de Guerrero por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.

verdad historica fgr ordenes de aprehension

En conferencia de prensa este 30 de junio, Gertz Manero explicó que fue ayer cuando la FGR solicitó ante un Juez Federal las órdenes de aprehensión, y resaltó que estas personas y delitos no han sido investigados ni judicializados en diligencia pasadas de la entonces PGR. Lo solicitado se une a las órdenes ya obtenidas contra funcionarios como Tomás Zerón, que huyó del país.

Sobre la detención de José Ángel Casarrubias ‘El Mochomo’, el fiscal confirmó la ejecución de la orden de aprehensión y dijo que esta persona tiene gran notoriedad en lo sucedido el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

“En septiembre de 2014 la entonces PGR consignó a varios funcionarios que fueron liberados por inconsistencias y parcialidad de la acusaciones que omitieron señalar todas las violaciones que estos individuos cometieron, ocultando las pruebas suficientes que permitiera conocer de manera fehaciente el destino de las víctimas”. Alejandro Gertz Manero

Agregó que ya en 2019 con la nueva fiscalía para el caso Ayotzinapa, a cargo de Omar Gómez Trejo, se iniciaron nuevas investigaciones por nuevos delitos que no habían sido tramitados sin obstáculos procesales para su judicialización por la desaparición forzada de las víctimas, delincuencia organizada, así como el paraderos de las personas desaparecidas.

Según el fiscal, todas las nuevas diligencias con las testimoniales confrontadas con la secuencias de hechos, las periciales de identificación, han permitido establecer la cronología de lo sucedido así como la participación de quien sometieron esos delitos e incluso se enviaron restos para identificar a la Universidad de Innsbruck que fueron encontrados durante la nueva investigación y se esperan resultados.

Al final de esta semana, la FGR espera judicializar a otros funcionarios de diferentes niveles y dar más información sobre los restos hallados. DIjo que la información de todo el trabajo realizado que ha permitido identificar el caso como desaparición forzada y delincuencia organizada, será detallada por el fiscal especial Gómez Trejo para que el proceso siga con transparencia y legalidad; “se acabó la verdad histórica”.


aa

 

Relacionadas: