¿Cuál es el sismo más fuerte en la historia de México?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

¿Cuál es el sismo más fuerte en la historia de México?

En México han ocurrido más de 180 sismos de gran magnitud de 1900 a la fecha, de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)


¿Cuál es el sismo más fuerte en la historia de México? | El Imparcial de Oaxaca

En México han ocurrido más de 180 sismos de gran magnitud de 1900 a la fecha, de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De los más de 180 sismos de gran magnitud en nuestro país, solo tres han sido de más de 8.

-19 de septiembre de 1985. Un devastador terremoto de 8.1 con epicentro en la costa del Pacífico sacudió a gran parte del país y dejó en ruinas una amplia zona de la Ciudad de México. Más de 10,000 personas murieron, la gran mayoría en la capital.

-9 de octubre de 1995. Un poderoso terremoto de 8 con epicentro en el Pacífico central sacudió gran parte del país con saldo de 48 fallecidos. De las víctimas, 30 murieron al derrumbarse un hotel en el puerto de Manzanillo.

-7 de septiembre de 2017. Poco antes de la medianoche, en Oaxaca se registró un sismo de 8.2, lo que lo haría el más poderoso en un siglo. La zona más afectada fue el sur del país, donde murieron 96 personas.

EL SISMO MÁS FUERTE EN MÉXICO

Al ubicarse México entre cinco placas tectónicas, al país es uno de los que registra mayor actividad sísmica en el mundo y así se comprobó el 28 de marzo de 1787, cuando se registró el sismo más fuerte en la historia de la nación, el cual tuvo una magnitud de 8.6.

Se registró en las costas de Oaxaca, de acuerdo a documentos que dieron cuenta del temblor que provocó también un devastador tsunami.

SISMOS ‘LETALES’ PARA LA CIUDAD DE MÉXICO

Hay varios sismos simbólicos que hicieron gran daño a la Ciudad de México, como el de 1911, llamado el “Sismo de Madero”, denominado así porque ese día entró a la capital Francisco I. Madero con sus tropas, el movimiento tuvo una magnitud de entre 7.2 y 7.3. Hubo 35 muertes, todas en un cuartel militar de San Cosme, pues no había normas de seguridad ni reglamentos de construcción.

También el llamado sismo del Ángel, el 18 de julio de 1957, de 7.5, que provocó la caída de ese monumento y que desde ese entonces ha sido el parámetro sobre la magnitud de los movimientos telúricos en el país.

El 14 de marzo de 1979 se registró el llamado sismo de la Ibero, con epicentro en Petatlán, Guerrero, con magnitud de 7.5, que provocó el derrumbe de dicho plantel educativo en la capital del país.

La Cenapred refirió que el sismo de 1985 de 8.5, con epicentro en las costas de Guerrero y Michoacán; se estima que provocó más de cuatro mil 500 víctimas mortales.

Respecto al sismo del 19 de septiembre de 2017, precisó que no se ha estudiado a fondo el tema, pero quedó demostrado que los daños que provocan esos movimientos telúricos no se deben solamente a la magnitud, sino también a la cercanía del epicentro, como este caso. A pesar de que fue de 7.1, la cercanía con Morelos, el epicentro, ocasionó daños severos.


aa

 

Relacionadas: