Ellas son las 3 mujeres que renunciaron al gobierno de AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Ellas son las 3 mujeres que renunciaron al gobierno de AMLO

Este viernes, el gobierno federal confirmó la renuncia de tres funcionarias


Ellas son las 3 mujeres que renunciaron al gobierno de AMLO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la renuncia de tres funcionarias: Mara Gómez, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Asa Cristina Laurell, subsecretaría de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud y Mónica Maccise, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Mara Gómez

Mara Gómez Pérez es una destacada abogada especialista en Justicia y Derechos Humanos, que fue elegida por el Senado para ser la titular de la CEAV en diciembre de 2019.

Es egresada de la Escuela Libre de Derecho y Doctora en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, con mención honorífica, por la UNAM.

Gómez Pérez tiene estudios en Derecho Internacional Humanitario; Sistema Interamericano de Derechos Humanos; Acceso a la Justicia Internacional y Protección de los Derechos Humanos; además de contar con la formación especializada en carrera judicial.

Además, de prepararse académicamente en México, también lo hizo en Heidelberg, Alemania; Ginebra, Suiza; Washington DC; Santiago de Chile y Buenos Aires, Argentina.

Otros cargos:

La autora y coordinadora de cuatro libros editados por Porrúa y el Senado de la República, ha ocupado los siguientes cargos:

  • Asesor del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,
  • Coordinadora de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la PGR,
  • Visitadora Adjunta en la Segunda Visitaduría de la CNDH
  • Subcontralora de Evaluación de la Gestión Parlamentaria en el Senado de la República, entre otros cargos públicos, entre ellos docente universitaria e investigadora en temas de justicia y derechos humanos.

Asa Cristina Laurell

La médica por la Universidad de Lund Suecia también cuenta con maestría en Salud Pública por la Universidad de California EUA, doctorado en Sociología por la UNAM y además es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Laurell se desempeñó como docente-investigadora titular de la UAM-Xochimilco, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Entre 2000 y 2006, fue Secretaria de Salud del gobierno del DF, donde instrumentó la Pensión Universal de adultos mayores y el Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos.

Asa Cristina Laurell obtuvo el cargo de Subsecretaria de Integración y Desarrollo de Sistema de Salud, Gobierno de México el 1 de diciembre de 2018.

Es autora de 18 libros y unos 100 artículos en revistas o libros especializados y miembro del consejo editorial de dos revistas internacionales de ciencias sociales y salud.

También fue asesora temporal de la OPS/OMS, OMS y de las Comisiones de Salud y Seguridad Social, Congreso de la Unión de México en varias Legislaturas.

Mónica Maccise

La licenciada en Ciencia Política por el ITAM también es maestra en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

En el Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora” se graduó con Mención Honorífica con la tesis “El derecho a cuestionar el derecho: la teoría democrática de Claude Lefort”, la cual fue publicada en Ediciones Coyoacán.

Otros cargos

Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), donde estuvo a cargo de la coordinación institucional y de hacer propuestas de política pública para el logro de la igualdad de género.

Titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se implementaron acciones a favor de la consecución de la paridad de género en el Congreso Federal y cuotas a favor de las personas indígenas en la Cámara de Diputados.

Impulsó los Protocolos para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para adoptar medidas a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana.

Fundadora y titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Durante su mandato promovió la creación del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género; el Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, y el modelo de la política de igualdad de género para replicarse en los tribunales que integran la Cumbre Judicial Iberoamericana.

Fungió como directora de Desarrollo Institucional en el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” y laboró en la organización Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ).


aa

 

Relacionadas: