Javier Corral acepta reto de AMLO; revisar gastos de pandemia en Chihuahua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Javier Corral acepta reto de AMLO; revisar gastos de pandemia en Chihuahua

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aceptó el reto del presidente Andrés Manuel López Obrador de revisar el dinero público que esa entidad ha destinado para atender la pandemia de Covid-19.


Javier Corral acepta reto de AMLO; revisar gastos de pandemia en Chihuahua | El Imparcial de Oaxaca

“La verdad eso de que nos va a vigilar que no utilicemos indebidamente los recursos públicos, es un reto que le acepto al presidente de la República. Y se lo acepto en buena lid, pero les advierto que van a salir trasquilados, porque si en algún gobierno se está haciendo política con el uso de los recursos, ese es el gobierno federal”, subrayó.

En rueda de prensa virtual, este martes, los periodistas cuestionaron a Corral sobre las declaraciones de López Obrador, quien criticó que los mandatarios estatales digan que no les alcanza el presupuesto, dado que –sostuvo– les son entregados a tiempo, pero no hacen los ahorros suficientes.

“Nosotros acá hicimos un ajuste operativo muy fuerte. Nosotros fuimos a cancelar muchos programas, proyectos, incluso obras no prioritarias para poder reorientarlos al apoyo de la pandemia. Hicimos una reorientación de recursos públicos muy grande. Nos hemos reducido durante la emergencia a la mitad las compensaciones de los principales funcionarios de primero y segundo nivel del gobierno de Chihuahua, incluido la reducción a la mitad del sueldo del gobernador de Chihuahua”, respondió el panista.

Luego calificó de desafortunada la actitud del presidente de la República, porque lo único que ha hecho es “atizar el fuego de la desunión”.

En otro momento expresó que no le queda el saco en nada con las declaraciones de López Obrador, pero tal vez le cae a algunos de los gobernadores de su partido (Morena) y a él mismo.

“Si algún gobierno, y se lo he acreditado al secretario de Hacienda, al doctor Arturo Herrera, ha hecho un esfuerzo de reducción presupuestal, es el gobierno del estado de Chihuahua. Y me someto a la comparación, proporcionalmente hablando, con el gobierno federal”, soltó Corral

El gobernador lamentó que López Obrador se empeñe en dividir a la nación en un “estás conmigo o contra mí”.

“El presidente ha llevado este dilema incluso de estar o no a favor de la transformación si se coincide o no con él, y esa es una lamentable faceta que se ha visto reproducida a lo largo de esta pandemia. Si alguien ha hecho lamentablemente de esta crisis humanitaria un aprovechamiento político e ideológico, lamentablemente ha sido el presidente Andrés Manuel López Obrador. La fase de ‘nos cayó como anillo al dedo la pandemia, para afianzar nuestro proyecto de transformación’, no hace más que confirmar ese sentir indebido de aprovechamiento político de esta emergencia sanitaria y económica”.

El panista afirmó que esa frase “franca y muy honesta” define el problema que tiene el país: la crisis humanitaria y sanitaria se está utilizando para atizar las diferencias, para atizar el fuego de la confrontación.

El gobierno de Chihuahua, abundó, ha acreditado en los hechos una colaboración institucional, “irreprochable”, hacia el gobierno de la República, incluso en asuntos muy complejos.

“Pero nada se reconoce, nada se valora. Puede uno estar apoyando muchas decisiones difíciles y nada se toma en cuenta. ¿Por qué? Porque de ahí se parte: o estás conmigo totalmente o estás contra mí”.


aa

 

Relacionadas: