Asesinan a ex alto funcionario de Hacienda del sexenio pasado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Asesinan a ex alto funcionario de Hacienda del sexenio pasado

Isaac Gamboa, funcionario de Hacienda señalado por desvíos millonarios a campañas del PRI


Asesinan a ex alto funcionario de Hacienda del sexenio pasado | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

México.- Alfonso Isaac Gamboa Lozano, quien fuera funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue asesinado este 21 de mayo junto con otras cuatro personas en el municipio de Temixco, Morelos.

De acuerdo con Proceso, los hechos sucedieron alrededor de las 4 de la tarde en el fraccionamiento Brisas de Temixco, cuando un grupo de al menos 4 personas armadas dispararon contra Gamboa Lozano y el resto de los hoy fallecidos, quienes estaban al interior de un domicilio.

Luego del ataque, huyeron a toda velocidad en un vehículo con rumbo a la Autopista del Sol que conecta a Cuernavaca con Acapulco, Guerrero.

El incidente provocó un fuerte operativo policiaco en el que no se pudo detener a los responsables; de acuerdo con el semanario, la gran movilización de fuerzas de seguridad hizo pensar a los medios locales en un principio que se había tratado de la ejecución de un líder del crimen organizado.

¿Quién era Alfonso Isaac Gamboa?

Alfonso Isaac Gamboa Lozano fue titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la SHCP durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando Luis Videgaray Caso encabezaba la dependencia.

Durante su paso por Hacienda, fue acusado de desviar millones de pesos del erario hacia el gobierno de Chihuahua (entonces encabezado por el priista César Duarte) etiquetados para educación.

Las investigaciones apuntan a que el dinero entregado era desviado a través de empeñas fantasmas para campañas de candidatos del PRI a diversos cargos, con el visto bueno o al menos la omisión de Gamboa Lozano y Duarte Jáquez.

El entonces secretario adjunto del CEN priista, Alejandro Gutiérrez, fue detenido en 2017 por estos hechos. Manlio Fabio Beltrones también fue señalado por los desvíos pero no fue detenido.


aa

 

Relacionadas: