En 13 días termina cuarentena si somos disciplinados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

En 13 días termina cuarentena si somos disciplinados

Estos 13 días son dos periodos de incubación del Covid-19 y el tiempo que “dura la contagiosidad”


En 13 días termina cuarentena si somos disciplinados | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

México.- Será en 13 días cuando acabe la Jornada Nacional de Sana Distancia (conocida como cuarentena) por la Emergencia Sanitaria del Covid-19, afirmó la Secretaría de Salud (Ssa) federal.

En este sentido, reiteró el llamado a los mexicanos a que en esta contingencia se queden en casa, ya que el tiempo que aún falta para el desconfinamiento es muy importante para mitigar el contagio de coronavirus.

“Nos faltan 13 días, 13 días extraordinariamente importantes, porque estos 13 días son dos periodos de incubación, son la duración media del periodo de aislamiento de una persona con Covid-19, es el tiempo que dura la contagiosidad de esta enfermedad y todavía tenemos varias zonas que están en posibilidad de tener una reducción aún más importante en el número de contagios”Hugo López-Gatell

En el informe “El Pulso de la Salud”, en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el titular de la Ssa, Jorge Alcocer Varela, dijo que el éxito del regreso es responsabilidad de todos.

Desde el pasado 28 de febrero que se presentó el primer caso de coronavirus en México, hasta este 18 de mayo se registran 51 mil 633 contagios, de los cuales 11 mil 300 son activos -es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días-. En tanto, se reportan 5 mil 332 personas fallecidas.

“Llevamos 57 días, nos faltan 13 días importantes”

El Gobierno federa prevé que la Jornada Nacional de Sana Distancia termine el 31 de mayo, por lo que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pidió mantener la “gran disciplina”.

Subrayó que 13 días son dos periodos de incubación del Covid-19 y el tiempo que “dura la contagiosidad”. Agregó que:

“La Ciudad de México, en general el Valle de México, está en este momento en la zona de máxima transmisión, máxima intensidad de contagios y de casos, y de hospitalizaciones que ocurren cada día. Necesitamos tener un cambio en el momento epidémico, en la zona que ocupa la cuarta parte de los contagios que hay en el país”Hugo López-Gatell

Covid-19 continúa en fases crecientes.

Hugo López-Gatell subrayó que la epidemia del coronavirus, Covid-19, continúa en fases crecientes, por lo que dijo que no hay que perder la oportunidad de aprovechar estos 13 días, quedándonos en casa.

Indicó que no es adecuado relajar medidas de sana distancia “y que exista el regreso ni por parte de empresas, ni de la ciudadanía, los espacios escolares siguen cerrados y el tránsito a la nueva normalidad será identificado a partir del 1 de junio y con una semana de antelación mediante un semáforo en cada entidad federativa”.

Por su parte, Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), exhortó a asumir las responsabilidades correspondientes para poder regresar a la “nueva normalidad”.

Ante el Covid-19 “debemos asumir las responsabilidades que nos tocan, cuidarnos todos y en particular a los compañeros de trabajo en situación de riesgo, el éxito de la reapertura es tarea de todos”.


aa

 

Relacionadas: