Actas de defunción revelan casi el triple de las víctimas Covid-19 reportadas en la CdMx
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Actas de defunción revelan casi el triple de las víctimas Covid-19 reportadas en la CdMx

Revisaron más de 4 mil 500 actas de defunción que señalan al Covid-19 como causa o posible causa de muerte


Actas de defunción revelan casi el triple de las víctimas Covid-19 reportadas en la CdMx | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

México.

La plataforma Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) publicó un reportaje en donde asegura que, con base en la revisión de una base de datos de actas de defunción, el número de muertos coronavirus Covid-19 en la Ciudad de México (CDMX) sería 3 veces mayor a lo reportado por autoridades federales y el gobierno capitalino.

De acuerdo con el reporte, MCCI tuvo acceso a 4 mil 577 folios de actas de defunción registradas en siete juzgados de la CDMX entre el pasado 17 de marzo y el 12 de mayo. En dichos documentos se pudo constatar que como causa del fallecimiento se consignó al coronavirus Covid19, mismo que fue registrado con diversos nombres SARS COV2, COV, Covid 19, nuevo coronavirus, coronavirus o NCOV.

De las 4 mil 577 actas en revisión, en 3 mil 209 se consigna al Covid-19 como posible causa del deceso junto con otros padecimientos como neumonía, insuficiencia respiratoria o falla orgánica múltiple. En otros 323 documentos se confirma el diagnóstico del nuevo virus y en mil 45 se señala al Covid-19 como una causa del deceso, aunque no se especifica si el caso es sospechoso o confirmado de contagio.

La revisión realizada por MCCI da cuenta de una cifra de muertos mucho mayor a la reportada por las autoridades al 12 de mayo, que en esa fecha consignaba 937 defunciones como consecuencia de la pandemia en la capital del país.

Pese a que autoridades del gobierno federal y de la CDMX han reconocido que las cifras presentadas de manera diaria podrían contar con retrasos en el conteo, debido a la actualización de datos o la espera de resultado de las pruebas realizadas a los casos sospechosos, las más de 4 mil 500 actas revisadas por MCCI ofrecen una cifra mucho más alta a la suma de muertes confirmadas por coronavirus y aquellas que a esa fecha eran consideradas como “sospechosas” de contagio.

Cotejo de actas de defunción en el Registro Civil

De los documentos consignados en su base de datos, la organización periodística cotejó los folios de una muestra de 345 actas con la información oficial en la Dirección General del Registro Civil de la CDMX. En 343 casos se confirmó que los documentos señalaban al Covid-19 como causa o posible causa del deceso.

Ante las dificultades técnicas o procesales de realizar pruebas de detección de coronavirus a todos los casos sospechosos, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció el proceso de dictaminación como herramienta de diagnóstico en aquellos casos sin prueba de laboratorio pero con elementos de sospecha en cuanto a la enfermedad.

Hasta el momento las autoridades no han ofrecido información en cuanto al avance de los procesos de dictaminación y su injerencia en las cifras que se presentan de manera diaria como parte del informe técnico.


aa

 

Relacionadas: