INEGI debe verifique riqueza inmobiliaria y financiera de mexicanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

INEGI debe verifique riqueza inmobiliaria y financiera de mexicanos

Morena propuso una reforma constitucional para que el INEGI pueda ingresar a domicilios


INEGI debe verifique riqueza inmobiliaria y financiera de mexicanos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar , propuso una reforma constitucional para que el INEGI pueda ingresar a domicilios del país para “verificar la riqueza” inmobiliaria y financiera de sus dueños.

A través de un comunicado, el presidente de Morena afirmó que el diálogo y el Acuerdo de Unidad y de Solidaridad Nacional tiene que re-construirse, pues “la magnitud de la emergencia económica y sanitaria así lo demanda”.

En este sentido, Ramírez Cuellar, destaca 3 modificaciones fundamentales al sistema jurídico, los cuales abarca el Estado de Bienestar, medir la concentración de la riqueza y la Progresividad Fiscal.

“El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) debe de tener la facultad constitucional de medir la concentración de la riqueza en nuestro país. Tenemos miles de millones de dólares que constituyen una riqueza totalmente inobservada. Ya no se trata sólo de dar cuenta del ingreso y el gasto de las familias y las personas. Medir la pobreza en México es un gran avance”, se resalta en el comunicado.

Además, se menciona que el NEGI también debe tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria y a toda la información financiera y bursátil de las personas.

Por otro lado, se propone darle más facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

“La concentración y el poder que tienen las empresas en una gran cantidad de mercados que producen y distribuyen los bienes y servicios que son básicos para la población se ha convertido en una de las fuentes más importantes de la desigualdad social y económica entre las regiones y los diversos segmentos de la sociedad mexicana”, se establece en el documento.

Este es el comunicado integro emitido por Morena: 

n


aa

 

Relacionadas: