Regreso a clases será en distintas fechas según la región del país
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Regreso a clases será en distintas fechas según la región del país

El secretario Esteban Moctezuma aseguró que se guiarán por las indicaciones de las autoridades de salud para volver a las aulas


Regreso a clases será en distintas fechas según la región del país | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

México.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que se tomarán todas las precauciones para el regreso a clases y obedecerán las indicaciones de las autoridades sanitarias para cuidar la salud de alumnos y estudiantes.

El Gobierno Federal presentó este miércoles un plan escalonado para regresar a una “nueva normalidad” a partir del próximo 18 de mayo en diferentes regiones del país, el cual se guiará con un semáforo con cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde) que indicarán las medidas de precaución a tomarse municipio por municipio, de acuerdo con el número de contagios y la tendencia de contagios.

En este sentido, Moctezuma Barragán declaró:

“No vamos a regresar a clases hasta que sea seguro para nuestras niñas y niños y la comunidad escolar; esto nos lo indicará la autoridad sanitaria. Sólo abriremos con semáforo verde”Esteban Moctezuma Barragán

De acuerdo con la explicación dada minutos antes, el semáforo toma en cuenta cinco actividades: medidas de salud pública y en el trabajo; laborales (divididas en esenciales y no esenciales); en el espacio público abierto y cerrado; cuidado de personas vulnerables; y escolares.

En el rubro de las actividades escolares, sólo se permitirá que se lleven a cabo cuando el semáforo esté en color verde, mientras que aquellas en espacio público y entre personas vulnerables podrán realizarse en naranja y amarillo con algunas restricciones.

Regreso a clases será en distintas fechas según la región del país: Esteban Moctezuma

Esteban Moctezuma agregó que en las zonas del país donde todavía no sea seguro regresar a clases seguirá aplicándose el programa de educación a distancia Aprende en Casa, el cual “es seguido por 8 de cada 10 maestras y maestros y 9 de cada 10 alumnos del país”.

Además, señaló que revisarán cuándo es el mejor momento para que cada región regrese a las aulas y pueda cerrar el ciclo escolar 19-20 con una etapa presencial de evaluación a alumnas y alumnos, a la que seguirá la planeación del próximo ciclo, el cual todavía no tiene fecha de inicio.

“No bajemos la guarda. La salud de nuestras niñas niños adolescentes y jóvenes es lo mas importante. Su educación está asegurada y por ello estamos trabajando con todo nuestro empeño y dedicación”.Esteban Moctezuma Barragán

Gobernadores se oponen a volver a clases

Pese al anuncio del Gobierno Federal para volver a la “nueva normalidad”, al menos seis gobernadores han mostrado su desacuerdo con que reinicien las clases debido a la posibilidad de que esto dispare los contagios de Covid-19 en sus estados.

Tal es el caso de Puebla, donde el gobernador Miguel Barbosa Huerta opinó que no hay condiciones para el regreso a las aulas en ningún estado del país pues no ha habido una reducción significativa en los nuevos casos, y advirtió:

“El regreso a clases será hasta que esté perfectamente claro el tema de evitar contagios. No va a ser el 1 de junio cuando se pueda regresar a la normalidad”.Miguel Barbosa

Por su parte, Enrique Alfaro aseguró que tomó la decisión junto con su gabinete de que el ciclo escolar cerrará de manera virtual para salvaguardar la salud de los alumnos.

Tras resaltar que sería “un grave error” el regreso a clases, adelantó que defenderá su postura ante la federación.

En Michoacán, Silvano Aureoles consideró “innecesario” reanudar actividades educativas y recalcó que analizarán los pasos a seguir antes de anunciar el regreso a clases.

En Tamaulipas, Baja California Sur y Coahuila, los gobiernos locales han tomado posturas similares y exigieron a la federación garantías antes de aprestar el retorno de alumnos a las escuelas.


aa

 

Relacionadas: