México y China acuerdan transportar insumos médicos en al menos 20 vuelos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

México y China acuerdan transportar insumos médicos en al menos 20 vuelos

El gobierno mexicano está localizando y adquiriendo insumos, medicamentos y equipos en diversos países del mundo.


México y China acuerdan transportar insumos médicos en al menos 20 vuelos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

Los gobiernos de México y China acordaron realizar al menos 20 vuelos entre ambos países para el transporte de insumos, medicamentos y equipos médicos, afirmó el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

En rueda de prensa en Palacio Nacional expuso que en el cargamento que arribó el pasado martes traía 725 mil guantes y 820 mil mascarillas KN95, equivalentes al N95 fabricado en Estados Unidos, para ser repartidos en el sector salud.

“Al día de hoy ese es el primer vuelo que tenemos, en este momento está despegando el segundo. Lo que vamos a recibir de este segundo, el día de mañana tenemos el segundo vuelo, vamos a recibir mascarillas, o cubrebocas como les decimos acá, vamos a recibir otros equipos que nos pidieron para cubrir a los médicos o enfermeras que están en contacto directo con quienes tienen esta enfermedad u otras enfermedades que puedan ser delicadas, y estará llegando mañana en la noche”, explicó Ebrard.

Se trata de los primeros de los 20 vuelos que están programados para el traslado de 11.5 millones de cubrebocas de uso médico, 16 millones 174 mil cubrebocas de tela, además de guantes de uso médico.

De acuerdo con Ebrard, el Instituto de Salud para el Bienestar fue el encargado de formalizar el pedido. La Cancillería hizo las gestiones necesarias para que se autorizara el vuelo y las escalas requeridas, y para cubrir el costo del combustible usado por la aeronave.

“Es el instituto que se denomina INSABI que es el que consolida la demanda, nos dice qué necesita, nosotros la presentamos a PNUD o a la agencia de china, o de otros países y nos dicen qué tienen y finalmente INSABI dice: ‘esto lo compramos, esto no lo compramos’. Ahora, el puente aéreo es porque nos lo entregan en Shanghái, y nos dijo el gobierno chino: ‘ustedes encárguense del transporte’”, explicó.

Mediante ese esquema es que el gobierno mexicano está localizando y adquiriendo insumos, medicamentos y equipos en diversos países del mundo.

El ISSSTE, por ejemplo, está por recibir un cargamento de ventiladores, hay un acuerdo con países de Centroamérica y el Caribe para intercambio de equipos y personal.

Ebrard reconoció que el precio de insumos, medicamentos y equipos se ha elevado considerablemente debido a la alta demanda causada por la epidemia de Covid 19.


aa

 

Relacionadas: