Llama López-Gatell a mexicanos a disciplinarse, para evitar curva epidémica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Llama López-Gatell a mexicanos a disciplinarse, para evitar curva epidémica

Además, dijo que es inevitable la llegada de la fase tres, que es la de mayor transmisión.


Llama López-Gatell a mexicanos a disciplinarse, para evitar curva epidémica | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que si la población se disciplina, no sale a la calle y adopta las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la curva epidémica por el coronavirus COVID-19 será menor.

Dijo que el propósito es evitar que aumenten los casos exponenciales, porque eso haría ‘incontenible’ el contagio de COVID-19, como el que se registra en Italia y España, pues una vez que la curva epidémica crezca, esta ya no se podrá parar.

Destacó que México, al ser el primer país en reaccionar, contempla con todo detalle y con base técnica el momento de oportunidad, el cual se vive ahora y no se puede dejar pasar.

“Hacerlo ya y masivamente, todos al mismo tiempo”, aseveró López-Gatell durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reiteró que la Fase 3 por la contingencia del coronavirus COVID-19 en México “se va a dar”, lo que representa la fase de mayor transmisión y se corre el riesgo de que se sature el Sistema Nacional de Salud.

“Que quede muy claro, se va a dar la Fase 3. No hay duda”, aseguró.

El subsecretario indicó que la epidemia de coronavirus no se acaba de un día a otro, pero lo que sí se puede lograr es reducir el número de contagios, por lo que se necesitan tomar todas las medidas generales de prevención.

Pese a esto, señaló que no se pueden restringir mucho las actividades económicas ni tomar medidas extremas, pues esto “causaría una afectación irreparable para aquellos comerciantes que viven al día”.

López-Gatell recordó que la Fase 2 de la pandemia por el coronavirus contempla del 23 de marzo al 19 de abril, tras lo cual comenzaría la Fase 3.

López Obrador afirmó que se busca que México entre ‘más leve’ en la curva epidémica de la Fase 3, con casos contenidos de COVID-19 y no aumentados exponencialmente.

Aseguró que el país superará pronto la emergencia, pues de acuerdo a los especialistas, el 19 de abril que acabe la Fase 2, se va a poder salir de la gravedad de la epidemia.

“Estamos en manos de ellos (especialistas) y que ellos nos van a decir lo que conviene, buscando el equilibrio (…) entre cuidar las vidas y que no se deteriore la economía”, apuntó.

El pasado martes, México entró oficialmente en la Fase 2 de la pandemia por el coronavirus, así lo anunciaron autoridades del Gobierno de México.