INAI pide al PRI informar sobre gastos en campaña de Alfredo del Mazo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

INAI pide al PRI informar sobre gastos en campaña de Alfredo del Mazo

El INAI instruyó al PRI a dar a conocer el presupuesto global y gasto en la campaña de Alfredo del Mazo, candidato electo a la gubernatura del Estado de México.


INAI pide al PRI informar sobre gastos en campaña de Alfredo del Mazo | El Imparcial de Oaxaca

En comunicado, el INAI indicó que transparentar la información relativa al financiamiento, uso y destino de los recursos públicos utilizados en los comicios es de relevancia, toda vez que forma parte del reclamo social por resultados electorales oportunos, ciertos y confiables.

La comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos recordó que los partidos políticos tienen la obligación de rendir cuentas y deben informar y explicar, de manera clara y transparente, los montos, uso y destino de los recursos que ejercieron, ya que son instituciones de interés público y tienen, en otros fines, promover la participación ciudadana en la vida democrática.

“La trascendencia de conocer la información de los procesos electorales estriba, en que, a través de estos, es posible conocer el grado de avance que ha alcanzado el sistema democrático y, a la vez, permite combatir la corrupción, promover la rendición de cuentas y restaurar la confianza ciudadana.

“La transparencia, la participación ciudadana y la democracia no pueden verse de manera aislada, hay una indisoluble vinculación entre estos factores. La ausencia de uno de ellos o su deformación, traería el quebrantamiento de lo que puede entenderse como un sistema democrático”, comentó la comisionado.

En respuesta a la particular que solicitó la información, el sujeto obligado se declaró incompetente para conocer de ella y le sugirió recurrir al Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México.

Inconforme, la particular presentó recurso de revisión ante el INAI. En alegatos, el partido político reiteró su incompetencia.

En el análisis del caso, la ponencia de la comisionada Kurczyn Villalobos, señaló que, después de revisar el contenido de los estatutos del PRI, se advierte que, éste sí es competente para conocer de lo requerido, toda vez que, a través de su Comité Ejecutivo Nacional, su Secretaría de Finanzas y Administración y su Secretaría de Acción Electoral, conoce de la materia de la solicitud.


aa

 

Relacionadas: