Por tortura detienen a funcionario de FGR ligado al caso Ayotzinapa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Por tortura detienen a funcionario de FGR ligado al caso Ayotzinapa

El caso de los 43 estudiantes normalistas sigue sin esclarecerse, desde el 2014 diversos funcionarios públicos han sido señalados de obstruir las lineas de investigación


Por tortura detienen a funcionario de FGR ligado al caso Ayotzinapa | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La Fiscalía General de la República (FGR) cumplió una orden de aprehensión contra Ezequiel “P”, implicado en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, informaron fuentes federales.

Ezequiel “P”, director de Área de la Agencia de Investigación Criminal de la propia corporación, está implicado en el caso Ayotzinapa, cuando fungía como policía ministerial federal, acusado de tortura contra un mando, supuestamente, responsable de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, ocurrida en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

La mañana de este 17 de marzo, en las instalaciones de la FGR, agentes federales le notificaron la orden de arresto al sospechoso y después le aplicaron una certificación médica.

Luego, será llevado al Juzgado Noveno de Distrito, ubicado en el estado de Guerrero, órgano jurisdiccional que giró la orden de aprehensión.

Más del caso Ayotzinapa

El pasado 5 de marzo, familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa pidieron crear un tribunal que atienda todos los expedientes del proceso, ya que los juzgados resuelven con “criterios disímbolos” y eso genera retrasos en la impartición de justicia, además de que pidieron se les informen resultados de análisis que fueron enviados a la Universidad de Innsbruck.

Lo anterior, luego de salir de una reunión que sostuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, donde también estuvieron por vez primera el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldívar, y el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, quienes dieron su aval al involucramiento de las instancias del Poder Judicial.

Estamos planteando en este escrito que se exploren los mecanismos jurídicos pertinentes, nosotros proponemos que sea mediante un acuerdo del Consejo de la Judicatura para crear un tribunal”. Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 de Ayotzinapa.


aa

 

Relacionadas: