Mujeres convocan a "reta" de futbol en Bellas Artes por Paro Nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Mujeres convocan a “reta” de futbol en Bellas Artes por Paro Nacional

La convocatoria circula en redes sociales y está dirigida a todas las mujeres, trans, queer y disidencia sexo genérica.


Mujeres convocan a “reta” de futbol en Bellas Artes por Paro Nacional | El Imparcial de Oaxaca

A través de redes sociales circula una convocatoria para una “reta” de futbol entre mujeres para el próximo lunes 9 de marzo frente al Palacio de Bellas Artes, en el marco del Paro Nacional de Mujeres.

La convocatoria fue lanzada originalmente por un grupo de Facebook denominado “Morras futboleras”, quienes en la página del evento aseguran que respaldan el paro de actividades, pero que se rehusan estar confinadas en su casa durante la jornada de lucha en contra de la violencia feminicida estructural.

Las “retas” se conformarán por equipos 5 mujeres y el evento está abierto a “mujeres, compas trans, queer y disidencia sexo-genérica”. En caso de asistir, se sugiere llevar gorra, un balón y agua.

Respecto a la organización interna, las convocantes piden a cada mujer que asista que use un listón de color verde, amarillo o rojo, con el objetivo de distinguir si desean o no aparecer en videos de la “toma” del espacio público, o si prefieren el anonimato.

El Paro Nacional de Mujeres fue propuesto originalmente por la colectiva Brujas del Mar y hasta el momento ha logrado sumar el apoyo de varias instituciones y dependencias de gobierno, así como empresas privadas, transnacionales y medios de comunicación.

Se espera que el paro pueda alcanzar hasta a 22 millones de mujeres en todo el territorio nacional. Entre las instituciones que han mostrado su respaldo a la iniciativa se encuentran: el Instituto Nacional Electoral (INE), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Cámara de Diputados, el Senado de la República y hasta la Presidencia de la República.