Tía del secuestrador de Fátima revela por qué mataron a la niña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Tía del secuestrador de Fátima revela por qué mataron a la niña

La madre de Fátima aún no cree que Giovana, que vivió en su casa, le haya hecho daño a su hija.


Tía del secuestrador de Fátima revela por qué mataron a la niña | El Imparcial de Oaxaca

El pasado 15 de febrero, Mario y Giovana llegaron a un cuarto ubicado en el Ejido Tlazala en el municipio de Isidro Fabela en el Estado de México para esconderse luego de haber asesinado a la niña Fátima.

Irma Reyes Castañeda, tía de Mario, narró que el pasado sábado llegó la pareja después de 16 años de no verlos, le preguntaron donde podían rentar un cuarto. La tía les ofreció uno que se encontraba vacío desde hace dos años. Desde ese día Mario, Giovana y sus tres hijos durmieron en el lugar.

Este miércoles por la mañana cuando la tía veía la televisión se dio cuenta que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) buscaba a sus familiares por la muerte de la niña Fátima. La tía se acercó con Mario y Giovana para cuestionarlos sobre lo sucedido.

“Entraban al baño, les daba un taco, pero los veía extraños, ósea no hablaban, hasta cuando vi eso y fue cuando ya bajé y les dije, no, ustedes me van a decir algo porque los estoy viendo en la tele, ¿quién mató a la niña?, fue cuando me dijeron ‘queremos hablar con ustedes’ y fue cuando subieron”, dijo Irma Reyes Castañeda, tía de Mario.

Mario ‘N’ y Giovana ‘N’ confesaron el abuso y asesinato de Fátima

En ese momento, le confesaron que abusaron sexualmente de la niña y después la asesinaron.

“Que habían matado a la niña, yo les pregunté les dije, ¿hijos recibieron dinero?, ¿fue por dinero? Se quedaron callados y dijo la chica, ‘no fue por dinero’ y dije entonces ¿qué fue?, ¿por venganza hijos?, eso no se hace dios mío y me dijo la chica, ella no hablaba y les dije ¿quién fue quien la mató? Y él dijo, yo la agarré y ella le puso los cinturones”, añadió Irma Reyes Castañeda, tía de Mario.

La mujer también reveló porque decidieron secuestrar a la niña Fátima y luego matarla.

“Que quería una niña para hacerla su novia para toda la vida, quería ‘un regalito’ si no iba agarrar a una de sus hijas y que no me iba dejar entrar hasta que no llegara yo con la niña y mis niñas estaban con él y yo fui por la niña / dijo ‘es que cuando vimos que ya la andaban buscándola, la matamos’”, acotó Irma Reyes Castañeda.

Al término de la plática, la tía decidió entregar a Mario y Giovana. Cuando salieron del domicilio llegaron los policías ministeriales a detenerlos.

Una vez que fueron detenidos y trasladados a la Fiscalía para su certificación médica, los tres hijos de Mario y Giovana fueron dejados bajo custodia de la tía.

La tía reveló que minutos antes de que fueran detenidos, Giovana se le arrodilló y le expresó que el secuestro y asesinato de la niña Fátima lo había hecho por miedo ya que su esposo era muy violento con ella.

A través de un comunicado conjunto de las Fiscalías de la Ciudad de México y del Estado de México, se informó que la detención de esta pareja se debió a la alerta que hizo un vecino sobre el probable paradero de los presuntos homicidas.

Al momento de su captura Mario y Giovana le ofrecieron dinero a los policías con el objeto de que se les permitiera retirarse del lugar, por esta situación la Fiscalía del Estado de México les abrió una carpeta de investigación por el delito de cohecho, por lo que fueron presentados ante el Ministerio Público de Atizapan de Zaragoza.

Así era el entorno de Fátima y sus secuestradores

Tras la terrible tragedia de la pequeña Fátima, familiares de la menor y de los presuntos responsables revelaron a En Punto cómo era el entorno que rodeaba a la niña. Sus presuntos feminicidas, Mario y Giovana llegaron a vivir en su casa.

Giovana y Mario tienen ocho años como pareja y tres hijos pequeños.

De 29 años de edad, se conocieron en Santiago Tulyehualco, Xochimilco, de donde son originarios. Apenas terminaron la secundaria.

A Mario lo conocen como “El Tortuga”. Trabajaba como mototaxista desde hace casi seis años en el sitio de mototaxis “San Isidro” En Xochimilco, cercano a su casa.

“Era un compañero sin amigos; siempre él en su rollo. No era una persona que trabajara como nosotros que dependemos de este trabajo, venía un rato a lo bueno y ya se iba”, señaló un mototaxista.

Y agregó: “Estuvo trabajando un tiempo bien y creo que por enero le quitaron la placa porque no daba cuentas. Pues si se hacía de palabras con los mototaxistas o con los choferes”.

Giovana ocasionalmente vendía tamales.

“Trabajaba, ella se quedaba en casa, hay temporadas que trabajaba. Él rentaba de ese lado y yo de este lado. Lo primero que le diría es que lo amo y que yo lo voy apoyar mucho, pero que si es posible se pudiera entregar para hacer las cosas más fáciles”, dijo Cristina, madre de Mario.

Desde hace poco más de un año se establecieron en dos cuartos de la calle San Felipe 17, inmueble que anoche fue cateado. Los vecinos aseguran que era una pareja que discutía constantemente. Y que la mujer tenía un rasgo distintivo que permitió identificarla en el video de la Fiscalía.

“Siempre ella traía sus zapatos, la caracterizaba mucho sus zapatos blancos nunca se los quitaba para nada y ese suéter de colores todo el tiempo los traía, siempre andaba de falda o de vestido, pero siempre con esos zapatos y ese suéter”, apuntó una vecina de Giovana.

Vivieron en su casa

Según las investigaciones, la pareja vivió unos meses en la casa de la familia de Fátima, en la calle María Dolores Obregón en la colonia San Sebastián, Tláhuac, donde nunca pagaron la renta y decidieron irse.

“Era una conocida, yo la conocí en casa de un señor que se llama Álvaro”, reveló María Magdalena Antón, madre de Fátima.

-¿Ella vivió contigo?

“Ella vivió aquí en la casa. A su esposo yo no lo conocía y no sé por qué tomaría represalias en contra de mi hija”, agregó.

María Magdalena, madre de Fátima, se dedicaba a vender dulces en el crucero de Francisco Villa y avenida Xochimilco-Tulyehualco, actividad a la que, según los vecinos, muchas veces era acompañada por sus hijos.

“La niña vendía dulces. La última vez que la vi nos pidió dinero, nos pedía que un peso o si nos veía comer unos chicharrones ‘me regalas’, si llévatelo; sí le decía a la mamá que no descuidara mucho a la niña, porque la mamá siempre se pasaba y dejaba solos a los niños”, comentó Reina Isabel, vecina de Tulyehualco.

Magali Esquivel, amiga de la madre de Fátima recordó:

“Sí vendía sus dulces para sacar adelante a sus niños, pero siempre con sus niños al lado. Nunca los maltrató”.

En la zona los habitantes siguen conmocionados. Algunos acuden a la casa donde vivía Fátima a dejar veladoras.

La familia de Mario y Giovana se sumaron a las protestas que hubo en el pueblo por la muerte de la niña.

“Como abuela me duele mucho, de alguna manera lleva también mi sangre, si me preocupa muchísimo”, destacó Petra, abuela de Mario.

Los mototaxistas utilizan sus vehículos para mostrar su descontento e hicieron esta advertencia.

“Sería compañero o no sería compañero, donde lo agarremos le damos en la madre y disculpe que hable así, le damos en su madre porque no estamos de acuerdo en lo que hizo, que sienta lo que sintió la bebé”, dijo Carlos Peredo, dirigente de mototaxis de San Sebastián, Tláhuac.