Preparan iniciativa para no permitir, que tu jefe te busca en tus días de descanso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Preparan iniciativa para no permitir, que tu jefe te busca en tus días de descanso

Las personas al salir de su lugar de trabajo deberían dejar atrás las actividades laborales

Preparan iniciativa para no permitir, que tu jefe te busca en tus días de descanso | El Imparcial de Oaxaca
An employee of chemical company Covestro AG works in a chemical laboratory at their headquarters in Leverkusen, western Germany, on February 11, 2020. (Photo by INA FASSBENDER / AFP)

¿Tu jefe es de los que te manda mensajes electrónicos en tus días de descanso? Preparan una iniciativa para respetar el ‘descanso digital’ laboral.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, plantea reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para establecer el derecho de los trabajadores de desconectarse de las redes digitales en su día de descanso.

“Para garantizar el respeto al tiempo de descanso, permisos, vacaciones y a la intimidad personal y familiar de los trabajadores, se considera necesario establecer en la Ley Federal del Trabajo el derecho de las personas a la desconexión digital fuera del tiempo laboral legal o convencionalmente establecido”, mencionó el senador, menciona El Financiero.

México es considerado uno de los países con las mayores cargas horarias en el ámbito laboral, por lo que resulta necesario un debate sobre el impacto de las tecnologías en los diversos ámbitos de la vida de las personas.

Países como Francia, España e Italia han diseñado legislaciones especiales, además de que otras naciones del mundo también han impulsado medidas a favor de la desconexión en algún nivel.

En esta iniciativa de reforma legal se busca reconocer el derecho de trabajadoras y trabajadores a desconectarse y abstenerse de participar en comunicaciones electrónicas relacionadas con su empleo, como correos y mensajes electrónicos, llamadas telefónicas u otras modalidades de comunicación, durante horas no laborales.

Se considera que las condiciones de desconexión deberán ser conciliadas entre las y los trabajadores y los patrones.

Las personas al salir de su lugar de trabajo, deberían ir a casa, convivir con familiares o amigos y dejar atrás las actividades laborales, y tener en claro cuáles son las horas dedicadas para los fines laborales.

“La demanda de la disponibilidad en todo momento se reconoce como una circunstancia peligrosa para la salud de los trabajadores, y violatoria a sus derechos humanos”, asegura el legislador.